La crítica de Nueva York elige a Lady Gaga como Mejor actriz por ‘La Casa Gucci’

El prestigioso certamen crítico también ha considerado como Mejor película la japonesa ‘Drive my Car’.
Lady Gaga en 'La Casa de Gucci'
Lady Gaga en 'La Casa de Gucci'
Lady Gaga en 'La Casa de Gucci'

EE.UU. ha dejado atrás Acción de Gracias, lo que significa que puede dar por comenzada oficialmente la carrera de premios hacia los Oscar. La 94ª ceremonia de entrega se celebrará el próximo 27 de marzo, de forma que estos días ya se están celebrando las primeras convocatorias que perfilarán los grandes nombres del circuito. El pistoletazo de salida lo han dado los Gotham Awards erigiendo The Lost Daughter de Maggie Gyllenhaal como lo mejor del año adscrito al cine independiente, mientras que ayer conocíamos el palmarés del National Board of Review. Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson se erige, así, como una clara frontrunner, ganando premios también para su director y reparto.

Poco después de las resoluciones del NBR también se ha revelado la lista de ganadores según el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York (abreviado NYFCC), organismo fundado en 1935 por miembros de periódicos y publicaciones especializadas. El NYFCC suele ser bastante clarividente a la hora de acercarse a cuáles serán las películas e interpretaciones a destacar de la cosecha, y solo hay que recordar en este sentido que la edición del año pasado designó a Chloé Zhao como Mejor directora por Nomadland (premio que repetiría en la posterior ceremonia de los Oscar). Aunque también resultó ser First Cow la Mejor película, sin que luego rascara nominación.

Este palmarés, de hecho, ha tenido alguna que otra sorpresa, destacando el premio de Lady Gaga como Mejor actriz por La Casa Gucci (película de Ridley Scott que se ha topado con una recepción crítica ambivalente) y el galardón máximo para Drive my Car, de Ryûsuke Hamaguchi. Este film japonés ganó a Mejor guion y el premio FIPRESCI a su paso por el Festival de Cannes y también fue considerado la Mejor película internacional en los citados Gotham Awards, de modo que a estas alturas su presencia en la terna extranjera de los Oscar parece más que asegurada. Puedes ver la lista completa de ganadores bajo estas líneas.

Mejor película: Drive my Car de Ryûsuke Hamaguchi

Mejor director: Jane Campion por El poder del perro

Mejor guion: Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza