Joyas ocultas y clásicos imprescindibles del policiaco español que no te puedes perder en FlixOlé

Alfredo Landa, memorable Areta en 'El crack' (1981)
Alfredo Landa, memorable Areta en 'El crack' (1981)
(FlixOlé)
Alfredo Landa, memorable Areta en 'El crack' (1981)

Sumergirse en el amplio catálogo de FlixOlé depara no pocos hallazgos. Un ejemplo reside en la apreciable selección de películas de cine negro y genero policiaco propuesto por la plataforma, colección que permite descubrir joyas ocultas y revisar clásicos imprescindibles y que viene a recordar que la larga tradición española en la temática se conoce menos de lo que debería. Los diez títulos, dispuestos en orden cronológico, se detallan a continuación:

'Domingo de carnaval' (Edgar Neville, 1945)

Imagen del clásico 'Domingo de carnaval'
Imagen del clásico 'Domingo de carnaval'
(FlixOlé)

La torre de los siete jorobados es seguramente la película más conocida del polifacético Edgar Neville, en cuya reivindicable trayectoria aparecen también obras como Domingo de carnaval, con Conchita Montes y Fernando Fernán Gómez y que conjuga la temática policiaca con el sainete. En el marco del carnaval, un sereno halla el cadáver de una usurera, suceso que convierte en principal sospechoso a un vendedor de relojes con muchas deudas. Sin embargo, la hija de este, segura de su inocencia, decide investigar los hechos.

'El ojo de cristal' (Antonio Santillán, 1956)

José Sazatornil, en 'El ojo de cristal'
José Sazatornil, en 'El ojo de cristal'
(FlixOlé)

El cine negro español alberga clásicos desconocidos, y en la lista figura El ojo de cristal, de Antonio Santillán, coproducida con México y con Carlos López Moctezuma, Armando Moreno y Beatriz Aguirre. Un hombre asesina a un anciano que había quedado tuerto para quedarse con su indemnización, pero aun no la había cobrado y se ve obligado a falsificar su firma. Tampoco cuenta con que un niño que anhela ser policía, hijo del inspector, se pone a investigar con sus medios, rasgo llamativo de la historia junto a la lograda ambientación nocturna.

'El cebo' (Ladislao Vajda, 1958)

Ladislao Vajda, húngaro nacionalizado español, rodó en Suiza y con reparto alemán esta muestra de cine negro macabra, siniestra y con elementos poderosos sobre un asesino de niñas y la investigación al respecto. Un buhonero parece el principal sospechoso, si bien el comisario Mattei no lo tiene claro. Se basa en una novela de Friedrich Dürrenmatt en la que curiosamente también se apoyó Sean Penn para dirigir El juramento (2001), con Jack Nicholson.

'091. Policía al habla' (José María Forqué, 1960)

Imagen de '091. Policía al habla', de José María Forqué
Imagen de '091. Policía al habla', de José María Forqué
(FlixOlé)

El gran José María Forqué firmó este apreciable clásico que tiene como punto de partida los avisos a la Policía y la actividad de los coches patrulla para solventar todo tipo de circunstancias. Bastante llamativa por su tratamiento, se desarrolla durante una noche y cuenta con las aportaciones de Adolfo Marsillach, Tony Leblanc, Susana Campos y José Luis López Vázquez.

'Rififí en la ciudad' (Jesús Franco, 1963)

El único, prolífico, infatigable y libre Jesús Franco, de singular, dilatadísima y loca filmografía (el sexo, el cine de explotación), se sumergió en las formas del thriller policiaco en esta película con el eterno Fernando Fernán Gómez. Con Jean Servais y Laura Granados en el reparto, muestra la investigación de unos asesinatos que parecen guardar relación con un influyente rey de la droga.

'El crack' (José Luis Garci, 1981)

Sin duda uno de los grandes thrillers del cine español, uno de esos títulos imprescindibles, y no solo por la memorable encarnación de Alfredo Landa como el detective Areta. El director José Luis Garci brilló como atestiguan momentos como el aquí mostrado, la icónica escena del bar con los delincuentes, llena de tensión y fuerza y que dice mucho sobre el perfil del expolicía.

'La huella del crimen: Jarabo' (Juan Antonio Bardem, 1985)

Se trata de uno de los seis episodios independientes de La huella del crimen, cuidada serie de TVE de 1985 dedicada a grandes casos de la crónica negra española. Un impagable Sancho Gracia, mucho más que Curro Jiménez, encarna al turbio José María Morris, Jarabo, un hombre de buena posición que cometió cuatro asesinatos el 21 de julio de 1958. Juan Antonio Bardem plasmó la historia a partir del guion de Alfredo Mañas.

'Tu nombre envenena mis sueños' (Pilar Miró, 1996)

Carmelo Gómez y Emma Suárez, en 'Tu nombre envenena mis sueños'
Carmelo Gómez y Emma Suárez, en 'Tu nombre envenena mis sueños'
(FlixOlé)

Tu nombre envenena mis sueños tiene el relieve de que sería la última película de Pilar Miró, quien contó con Carmelo Gómez y Emma Suárez, presentes en El perro del hortelano. Miró, respaldada por el guionista Ricardo Franco, adaptó la novela de Joaquín Leguina, una historia de venganza de inequívoco aroma a cine negro (ya desde su cartel) centrada en el inspector Ángel Barciela y en Julia Buendía. El relato, con distintas líneas temporales, acontece en el marco de la Guerra Civil y la posguerra.

'La caja 507' (Enrique Urbizu, 2002)

Los potentes perfiles interpretativos de Antonio Resines y de José Coronado y la dirección de Enrique Urbizu depararon un tenso thriller del que se habló bastante en su momento. El primero encarna a un gris trabajador de una sucursal bancaria que busca venganza tras descubrir que la muerte de su hija no fue accidental y el segundo, a un corrupto expolicía sin escrúpulos. Sus destinos se cruzan en una historia cuya clave está en unos preciados documentos.

'El alquimista impaciente' (Patricia Ferreira, 2002)

Imagen de 'El alquimista impaciente'
Imagen de 'El alquimista impaciente'
(FlixOlé)

"No hay muchos casos en los que el asesino muera antes que su víctima", rezaba el cartel de la película de Patricia Ferreira, de título de los que llaman la atención y basada en la novela homónima de Lorenzo Silva. La cuestión de las verdades ocultas que se intentan sepultar planea en la investigación policial de dos compañeros (Roberto Enríquez e Ingrid Rubio), la cual se complica por el camino y que comienza con la muerte del a priori típico hombre corriente, no obstante ingeniero de una central nuclear.

Todas estas películas y hasta un catálogo de 3.500 títulos se pueden disfrutar en FlixOlé, la plataforma del cine español. Entre los días 18 y 27 de noviembre si te suscribes con el código VIERNESNEGRO22 podrás disfrutar de 1 año de suscripción por solo 24,99€. Entra en flixole.com y descúbrelo todo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento