José Luis Cienfuegos deja el Festival de Sevilla para pasar a dirigir la Seminci

Será a partir de ahora el máximo dirigente de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
José Luis Cienfuegos
José Luis Cienfuegos
José Luis Cienfuegos

El pasado mes de enero Javier Angulo dejó la dirección de la Seminci. Esto es, de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde llevaba trabajando 15 años. Se perfilaba entonces una baja que debía ser cubierta cuanto antes, así que la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid inauguró un laborioso proceso de selección. La conclusión de este, sin embargo, ha encontrado la unanimidad de todos los involucrados.

De este modo, José Luis Cienfuegos ha sido designado entre una treintena de aspirantes, de quienes se exigía una holgada experiencia en el terreno. Experiencia es justamente lo que le sobra a Cienfuegos, asturiano nacido en Avilés en 1964 que hasta ahora era el director de otro certamen clave de nuestro país: el Festival de Sevilla. Cienfuegos, graduado en Psicología por la Universidad de Oviedo, ha dejado pues el festival sevillano para pasar a liderar la Seminci.

Antes de Sevilla, Cienfuegos tuvo un trabajo similar en su comunidad natal, pues estuvo al mando del Festival de Gijón entre 1995 y 2012. Ahí empezó a labrarse su reputación, que allanó el camino para que hace cerca de diez años la delegada de Cultura Mar Sánchez Estrella le invitara a liderar el festival hispalense. Cienfuegos acumula, pues, más de veinticinco años al frente de grandes festivales españoles, y nadie duda que realizará un gran trabajo con la Seminci.

Previo a su elección, Cienfuegos tuvo un contacto estrecho con el festival de Valladolid en base a cierta iniciativa de 2021. Fue entonces cuando, queriendo sobreponerse a la crisis del coronavirus, varios certámenes a lo largo de España se asociaron dentro de Profestivales 21, que unió a Valladolid con las directivas de Sevilla, Málaga y Huelva. Aún no se ha anunciado sustituto para Cienfuegos al frente del Festival de Sevilla.

Cienfuegos no ha hecho declaraciones, esperando al acto oficial correspondiente para asumir en los próximos días la representación ordinaria del festival. Su llegada a la Seminci tiene lugar varios meses después de su 67 edición, cuando el palmarés distinguió con la Espiga de Plata a The Quiet Girl y le dio el premio a Mejor dirección a Jerzy Skolimowski por EO: ambas obras, eventualmente, serían nominadas al Oscar a Mejor película internacional.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento