“Johnny Depp no ha sido detenido, acusado o condenado”: El director del Festival de San Sebastián sobre la polémica del premio Donostia

La concesión de este galardón ha sido muy criticada en los últimos días.
Johnny Depp
Johnny Depp
Johnny Depp

Poco después de que el Festival de San Sebastián obtuviera aplausos por suprimir las divisiones por género para premiar interpretaciones, la directiva tomó otra decisión que echó a perder la buena publicidad obtenida. A principios de esta semana fue anunciado que Johnny Depp recogería el Premio Donostia en homenaje a toda su carrera, acudiendo al certamen el 22 de septiembre poco después de pasar por el Festival de Karlovy Vary para recibir otro galardón. Más allá del precario estado de la carrera de Depp, la decisión fue inmediatamente criticada con dureza debido a la causa judicial que el actor tiene aún abierta con Amber Heard, su exmujer, que lo acusa de violencia machista.

Dicha causa se remonta a 2016, y el año pasado se topó con un giro muy sonado cuando Depp demandó al tabloide británico The Sun por libelo (el medio le había descrito como “maltratador de mujeres”), pero perdió el juicio una vez el tribunal declaró que esa acusación era “sustancialmente cierta”. Todo lo cual ha conducido a agrios cuestionamientos de qué sentido tiene en estas circunstancias premiar a Depp (cuyos problemas con la ley ya han desembocado en su abandono forzoso de la saga Animales fantásticos), ante los cuales se ha pronunciado finalmente José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, a través de una carta enviada a los medios.

“Tras el anuncio de la concesión del Premio Donostia al actor y productor Johnny Depp, se ha acusado al Festival de San Sebastián de falta de ética ante la violencia contra las mujeres. En primer lugar, como director y máximo responsable del mismo, quiero recordar nuestro compromiso contra la desigualdad, el abuso de poder y la violencia machista”, empieza el comunicado. “Además de cumplir los compromisos adoptados en la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, el Festival ha promovido de forma consciente la presencia de profesionales mujeres al frente de sus departamentos”.

“A través de su programación en septiembre y a lo largo de todo el año participa del cuestionamiento de nuestra sociedad desde una perspectiva crítica y feminista. También hemos intentado crear ambientes seguros para las mujeres en los lugares de trabajo y en las sedes en las que se celebra el Festival y, ante comportamientos inapropiados, que han existido, hemos actuado con contundencia y rapidez”, prosigue, y aborda de forma directa la polémica. “Pero los compromisos éticos del Festival no pueden circunscribirse a los problemas de la mujer en una sociedad patriarcal, a pesar de lo terrible de la situación en la que vivimos, con centenares de mujeres asesinadas cada año en crímenes machistas”.

“En los tiempos actuales, dados al linchamiento en las redes sociales, vamos a defender siempre dos principios básicos que forman parte de nuestra cultura y de nuestro ordenamiento jurídico: la presunción de inocencia y el derecho a la reinserción. De acuerdo con los datos probados de los que disponemos, Johnny Depp no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer. Insistimos: no ha sido acusado por ninguna instancia ni jurisdicción, ni condenado por violencia contra las mujeres. El rechazo a cualquier conducta violenta o de acoso y la presunción de inocencia forman parte y formarán parte de nuestros principios éticos”, concluye.

De este modo, Rebordinos se mantiene firme en su decisión de premiar a Depp, y lo hace pocos días después de que Cristina Andreu, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) declarara que, aunque el proceso siguiera abierto, no era muy prudente premiar a Depp. “No es el momento para que le den un premio, hasta no saber realmente qué es lo que ha ocurrido”, aseguraba. Por lo pronto, parece que la postura de la directiva se mantiene, y Depp recibirá sin ningún tipo de injerencia su premio honorífico.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento