Joaquin Phoenix: los personajes que han marcado su carrera en 16 películas imprescindibles

Para llegar al trono de 'Napoleón' hace falta recorrer un camino muy largo
Joaquin Phoenix en el tráiler de 'Napoleón'.
Joaquin Phoenix en 'Napoleón'.
Cinemanía
Joaquin Phoenix en el tráiler de 'Napoleón'.

Conquistó al mundo como emperador romano, y ahora se ha convertido en el Emperador de los franceses. De nuevo junto a Ridley Scott, 23 años después de Gladiator, Joaquin Phoenix regresa en Napoleón para meter un santo terror en el cuerpo de las monarquías europeas, con Vanessa Kirby (The Crown) como su emperatriz Josefina. 

Para atreverse con un trabajo así (y para tenernos a nosotros escribiendo sobre él ahora mismo), Joaquin Phoenix ha atravesado un largo y espinoso camino. Un camino con etapas tan complicadas como la crianza en su muy disfuncional familia y la trágica muerte de su hermano River Phoenix en 1993, con 23 años. 

Desde sus comienzos como estrella infantil en ciernes hasta la oscarizada gloria de hoy, el actor tiene una filmografía más extensa de lo que parece (56 títulos) llena de títulos estelares, pero también de excentricidades y rarezas. Repasamos sus 16 películas imprescindibles. 

'SOS Equipo Azul' (1986)

Tras cuatro años trabajando en TV, el joven que aún atendía por Leaf Phoenix debutó en pantalla grande de la forma más gafe posible: el estreno de esta comedia ochentera sobre adolescentes aprendices de astronauta tuvo lugar poco después de la explosión del transbordador espacial Challenger, lo que mandó sus posibilidades comerciales al traste. Ahora bien, el personaje de nuestro héroe era el que se hacía amigo del entrañable robot de turno. 

'Dulce hogar... a veces' (1989)

El primer éxito de taquilla de la carrera de Joaquin Phoenix no solo le llevó a trabajar con Steve Martin y con otro joven muy prometedor llamado Keanu Reeves, sino que también dio un paso más hacia su título de especialista en personajes excéntricos con ese chaval cuya más fiel acompañante es una enigmática bolsa de papel... que resulta estar llena de revistas porno. Las hormonas, ya se sabe. 

'Giro al infierno' (1998)

Tras la muerte de su hermano y la consiguiente crisis personal, Phoenix regresó con un título indie de Gus Van Sant (Todo por un sueño, junto a Nicole Kidman), recuperó su perfil mainstream con El secreto de los Abbot... y se soltó como nunca en esta majarada donde Oliver Stone le convirtió en TNT Tucker, macarra de neurona escasa y pesadilla de Sean Penn, mafiosillo atrapado en un infernal poblacho de Arizona. Ojo a su corte de pelo, que es de los que hacen época. 

'Asesinato en 8 mm' (1999)

Tras la debacle de Batman y Robin, Joel Schumacher aspiró a redimirse concertando una unión hecha en el cielo... o en el infierno: la de Nicolas Cage (sí, él) y un Phoenix que se viene muy arriba en su rol como empleado de un videoclub porno. La cinta es una exploitation que le saca partido al morbo noventero por las snuff movies (películas con asesinatos reales), pero resulta una notable fuente de disfrute salchichero. 

'Gladiator' (2000)

No se llevó el Oscar, pero qué importa: el péplum de Ridley Scott significó el ascenso de Phoenix a la púrpura imperial de Hollywood gracias a su interpretación de Cómodo, uno de esos villanos a los que todos adoramos odiar y que sedujo por igual al público y a la crítica dando el contrapunto perverso a Russell Crowe como Máximo. Su reencuentro con el director inglés en Napoleón está al caer...

'Señales' (2002)

Tras las notables Quills y Buffalo Soldiers, Phoenix trabajó con M. Night Shyamalan en un filme que nos recordó lo bien que se le da emparejarse con actores de virilidad berroqueña y hábitos cuestionables, en este caso Mel Gibson. El papel de nuestro hombre en este thriller alienígena-conspiranoico le recordó al mundo que frente a una invasión extraterrestre (o una crisis de fe) no hay mejor herramienta que un bate de béisbol. 

'En la cuerda floja' (2005)

Gracias a su encarnación de Johnny Cash, una de las personalidades más paradójicas (y más bandarras) de la música estadounidense, Phoenix logró su primera nominación al Oscar como actor principal. Acompañado por una Reese Whiterspoon encantadora, el actor se amoldó a las normas del biopic (dirigido en este caso por James Mangold -Indiana Jones y el dial del destino, Logan-) transmitiendo las contradicciones del artista que afirmó haber disparado a un hombre en Reno solo para verle morir. 

'La noche es nuestra' (2007)

James Gray, con el que Phoenix trabajó por primera vez en La otra cara del crimen (2000), es uno de los directores que mejor partido le han sacado a los talentos del actor. Su segunda película juntos nos lo presentó como el dueño de un club nocturno dividido entre sus amistades cuestionables y la lealtad a su familia de policías, encabezada por Robert Duvall y con Mark Wahlberg como hermano serio y responsable. 

'I'm Still Here' (2010)

El golpe de efecto definitivo y la espantada que generó mil y un titulares. Es posible que los más jóvenes del lugar no lo recuerden, pero hace 13 años Phoenix logró convencernos de que eso de retirarse del cine para convertirse en rapero iba totalmente en serio. Una pena que el bromazo se saldara con un falso documental sin demasiada trascendencia, salvo por las acusaciones de abusos sexuales recibidas por el director Casey Affleck.

'The Master' (2012)

Poco después de su corte de mangas a Hollywood, Phoenix se juntó con un maestro a su altura (Paul Thomas Anderson, nada menos) para un dramón que narraba en clave los orígenes de la Cienciología, empleando a Philip Seymour Hoffman como trasunto del líder L. Ron Hubbard. La película se estrelló en los Oscar (ni Phoenix, ni Hoffman ni Amy Adams lograron estatuillas), pero nos entregó la mejor interpretación de la carrera de su protagonista. O, al menos, la que nos hace sentir más incómodos. 

'Her' (2013)

Manda narices que un profesional de la extrañeza como Spike Jonze sea el responsable de una proeza como esta: conseguir que Joaquin Phoenix interprete a un tipo normal. Siempre que en nuestros cánones de normalidad entre eso de vivir un tórrido y tormentoso romance con una inteligencia artificial con la voz en VO de Scarlett Johansson. ¿Cuántas bromas sobre esta película le habrán hecho ya a la pobre Siri?

'En realidad, nunca estuviste aquí' (2017)

Intensidad, intensidad y más intensidad. Y más sangre, también, porque Lynne Ramsay (El viaje de Morvern, Ratcatcher) no se cortó un pelo a la hora de convertir a Joaquin Phoenix en uno de los antihéroes más extremos del cine reciente. La falta de presupuesto para las escenas de acción llevó a la directora a solventarlas de formas tan minimalistas como creativas, algo a lo que ayudó mucho la disposición de su protagonista a reventar cráneos con un martillo.

'María Magdalena' (2018)

Sí, lo sabemos: este mismo año, Joaquin Phoenix estrenó Los hermanos Sisters, el aclamado western de Jacques Audiard. Pero, si bien recomendamos esa película encarecidamente, María Magdalena tiene algo que ella no tiene: Joaquin Phoenix interpretando a Jesucristo. Quienes le aclaman como un Mesías del cine moderno tienen aquí un buen respaldo a esa opinión, por mucho que la cinta tuviera resultados más bien tibios. 

'No te preocupes, no llegará lejos a pie' (2018)

23 años después de Todo por un sueño, Van Sant vuelve a contar con Joaquin Phoenix para uno de esos biopics heterodoxos que le gusta marcarse de cuando en cuando. En esta ocasión, el biografiado fue John Callahan, dibujante cuyos chistes llenos de humor negro escandalizaron a EE UU... hasta que se reveló que padecía una grave discapacidad (fruto de un accidente de coche) y usaba dicho humor para reírse de sus propias desgracias. 

'Joker' (2019)

¿Es Todd Phillips un buen director? ¿Le hace justicia Joker a la leyenda de su personaje principal en los cómics y el cine? ¿Tiene sentido darle al Príncipe Payaso del Crimen una historia de origen? Mejor nos guardamos nuestras respuestas a estas y otras preguntas: lo que importa aquí es que Phoenix por fin se llevó el ansiado Oscar gracias a una interpretación de lo más maníaca que nos hizo desear su encuentro con un Batman a la altura. 

'Beau tiene miedo' (2023)

Si pensabas que Ari Aster (Midsommar) da mal rollo con sus películas de terror, eso es que no has visto su primera incursión en la comedia, un desparrame edípico-surrealista con Phoenix interpretando a un pobre tipo, aquejado por una inseguridad y una ansiedad insoportables, que vive aterrado por el recuerdo de su madre. El filme no triunfó en taquilla, pero ¿y lo a gusto que se quedaron sus responsables estrenando una locura así?

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