Isabel Coixet, galardonada con el premio de honor de la Academia de Cine Europeo a toda su trayectoria

Es la primera directora española en recibir este galardón a toda una filmografía, con el que cuentan cineastas como Pedro Almodóvar, Lars Von Trier o Roman Polanski.
Isabel Coixet, galardonada por la Academia de Cine Europeo por su trayectoria
Isabel Coixet, galardonada por la Academia de Cine Europeo por su trayectoria
Isabel Coixet, galardonada por la Academia de Cine Europeo por su trayectoria

La directora Isabel Coixet ha sido galardonada con el European Achievement in World Cinema, otorgado por la Academia de Cine Europeo para "rendir homenaje a su trayectoria y reconocer su impresionante contribución al mundo del cine".

La cineasta, que acaba de estrenar su último largometraje, Un amor, se convierte así en la primera directora española en recibir el galardón, que han recibido entre otros Isabelle Huppert, Juliette Binoche, Lars Von Trier o Roman Polanski, o los españoles Antonio Banderas en 1999, Victoria Abril en 2002 y Pedro Almodóvar en 2013.

Nacida en Barcelona, su ópera prima Demasiado viejo para morir joven (1989), le valió una primera nominación a Mejor Director Revelación en los premios Goya. En 1996 viajó a Estados Unidos y rodó Cosas que nunca te dije, estrenada en la Berlinale.

En el año 2000 fundó Miss Wasabi Films, productora además de videoclips y documentales. Después llegaron películas como Mi vida sin mí (2003), La vida secreta de las palabras (2005), Elegy (2008) y Nadie quiere la noche (2015). En 2018, logró varios Premios Goya por La librería (Mejor Película y Mejor Dirección).

Otro documental, El techo amarillo (2022), sobre un grupo de estudiantes que presentan una denuncia por abuso sexual, se estrenó en San Sebastián y ganó el premio Gaudí Catalán al Mejor Documental. Gracias a la investigación para la película, la fiscalía reabrió el caso sobre abuso sexual en una escuela de teatro.

En 2015 recibió el reconocido premio de la Ordre de Chevalier des arts et des lettres de Francia y en 2020 el Premio Nacional de Cine, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes de España. Con un total de nueve galardones, Isabel Coixet es la cineasta con más premios Goya.

También es presidenta honoraria de la Red Audiovisual Europea de Mujeres EWA. Isabel Coixet será invitada de honor en la 36ª Ceremonia de los Premios del Cine Europeo el 9 de diciembre en Berlín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento