La industria estalla contra Warner por cancelar 'Coyote vs ACME': "Ojalá les caigan múltiples yunques a la cabeza"

El estudio liderado por David Zaslav suspendió el estreno de esta película que combinaba animación y acción real, con el protagonismo de John Cena.
El Coyote en el abismo
El Coyote en el abismo
El Coyote en el abismo

De un tiempo a esta parte, Warner Bros. se las está apañando para ser el estudio con peor imagen pública de Hollywood. Lo cual tiene mérito en un año donde, por ejemplo, Disney celebra su centenario entre fracasos en taquilla e inevitables remodelaciones de un filón que parecía eterno (el Universo de Marvel), pero es que la empresa que preside David Zaslav desde que se fusionó con Discovery no deja de buscárselo. Lo último ha sido, estilo lo que sucedió con Batgirl y Scoob! Holiday Hunt el año pasado, cancelar el estreno de Coyote vs. ACME cuando ya estaba rodada, supuestamente con el pretexto de deducir impuestos.

La cancelación se extrae de la postura de la nueva directiva ante el streaming, que privilegia la exhibición cinematográfica tradicional y defenestra la producción que pudiera ir destinada a HBO Max (exactamente lo contrario que buscaba hacer Warner cuando estaba bajo el control de AT&T, y que tantos enfados desató igualmente durante la pandemia). Coyote vs. ACME iba a estrenarse en HBO Max (o en Max, como ya se ha rebrandeado en EE.UU.) el pasado 21 de julio. Claro, fue el día en que llegó Barbie, sin que supiéramos entonces qué pasaba con este híbrido de animación-acción real y sin haber visto tráiler alguno aún.

Coyote vs. ACME era un proyecto de perfil alto. Costó 72 millones, tenía como protagonista a John Cena lidiando con el Wile E. Coyote de los Looney Tunes, y contaba con James Gunn (actual presidente de DC Studios) en calidad de productor y coguionista. Además de todo esto, ya había tenido proyecciones de prueba, y las reacciones habían sido muy positivas. Se le llegaba a comparar con ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, y el hecho de que este film no llegue a ver la luz ha desatado la ira de la industria. De los trabajadores involucrados, por supuesto, pero también de figuras ajenas que igualmente están indignadas.

En el grupo de Facebook Crew Stories, Nate Bannister fue muy claro con su frustración. Este antiguo trabajador de Coyote vs. ACME afirmaba haber sido “asistente de localizaciones en esta película”. “Casi me muero de estrés por conseguir todos los permisos, cerramos todo el centro de Albuquerque, tuve que pedir todos los favores de mi carrera para cerrar un paso elevado con medio día de antelación, recibí muchas llamadas enfadadas de vecinos, propietarios de negocios, etcétera, día y noche, trabajar en esta película casi destroza mi relación con mi prometida. ¿Por qué trabajo siquiera en esta industria?”

John Cena ha sido más comedido; se ha limitado a publicar en su cuenta de Instagram un rótulo con el The End de los Looney Tunes. Por otra parte, Twitter se ha llenado de voces iracundas que aseguran que Warner Bros. trabaja contra el arte. Steven Price escribió la música de Coyote vs. ACME: “Me divertí mucho componiendo Coyote vs. ACME. Como nadie podrá escucharla ahora, debido a extraños tejemanejes financieros contra los creativos que nunca entenderé, aquí hay un poco de material entre bastidores de nuestro coro Meep Meep' Roadrunner, con mis disculpas a Tchaikovsky…”. Adjuntaba entonces un vídeo de la producción, que contribuía a extender el enfado por lo que este prometía.

“Es raro, una buena película borrada de la existencia”, tuiteó después. “Tiempos sombríos”. Brian Duffield, guionista, insistió en que era “excelente” y que había conseguido puntuaciones de 90 entre las audiencias de forma repetida. “También tenía compradores interesados. La gente de Warner Bros. está en contra del arte y espero que les caigan múltiples yunques en la cabeza”.

BenDavid Grabinski, otro coguionista (que además está detrás del próximo anime en Netflix de Scott Pilgrim) afirmó que era “la mejor de su género desde Roger Rabbit”. “Es comercial, ha pasado las pruebas, está muy bien rodada, los personajes son muy simpáticos y la animación es genial. El final hace llorar a todo el mundo. Pensaba que el objetivo de este negocio era hacer películas exitosas”. Alejándonos de la producción como tal, el cineasta Peter Atenzio ha declarado que “esto es una locura”.

“En primer lugar, a la mierda con un modelo de negocio que incentiva esto. En segundo lugar, esta película es GENIAL. Pude verla y es divertidísima, con una animación increíble. Qué asco de giro de los acontecimientos, sobre todo con un enorme agujero en el calendario de estrenos”. Por último Peter Briggs, que escribió el Hellboy de 2004, se lo ha echado en cara directamente al CEO. “David Zaslav ha convertido un estudio de cine en un mecanismo para pagarle una obscena cantidad de dinero anualmente, mientras que en realidad no estrena películas”.

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