Hayao Miyazaki, Premio Donostia del Festival de San Sebastián 2023

El cineasta japonés recogerá el premio de forma virtual durante la gala de inauguración, en la que se proyectará su último largometraje: 'El chico y la garza'.
Hayao Miyazaki no sabe qué cosa es Netflix
Hayao Miyazaki
Hayao Miyazaki no sabe qué cosa es Netflix

Hayao Miyazaki será uno de los galardonados con Premio Donostia en la 71 edición del Festival de San Sebastián. El certamen donostiarra ha anunciado que el cineasta japonés recogerá de forma virtual este premio honorífico en reconocimiento a toda su carrera durante la gala de inauguración, en la que se proyectará su último largometraje como filme inaugural del Zinemaldia.

El chico y la garza será el encargado de inaugurar el festival el próximo viernes 22 de septiembre. Los asistentes verán tras la gala de inauguración en el Kursaal la despedida de Miyazaki, que llegará a los cines españoles el 27 de octubre distribuida por Vértigo Films.

La historia de El chico y la garza se inspira muy libremente en la novela ¿Cómo vives? escrita por Yoshino Genzaburô en 1937, cuyo protagonista, Mahito, es un muchacho que acaba de perder a su madre y debe aprender a crecer y superar el duelo con respaldo de su tío, amigos y algún que otro ser mágico como una garza gris que le servirá como puente entre la realidad y la fantasía.

Este es el cuarto largometraje de Miyazaki que se proyecta en el marco del Zinemaldia. Antes lo hicieron El viaje de Chihiro y Ponyo en el acantilado en el Velódromo, y justo la anterior película de Miyazaki, El viento se levanta, se vio en la sección Perlak. 

Javier Bardem no recogerá su Premio Donostia

Además de Hayao Miyazaki, los otros dos galardonados con Premio Donostia en la 71 edición del festival son el actor Javier Bardem, quien también protagoniza el cartel del certamen, y el director Víctor Erice, de quien se proyectará su esperado regreso al largometraje, Cerrar los ojos, que llega 31 años después del anterior, El sol del membrillo.

Sin embargo, el festival ha comunicado que Bardem no recogerá su Premio Donostia en esta ocasión. El actor acudirá al certamen debido a las limitaciones que le impone la huelga convocada por el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA), con lo que aplaza la recogida de su galardón hasta la edición de 2024.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento