‘Harry Potter’: Richard Harris creía que el fénix era un pájaro de verdad

En realidad, el Fawkes que vimos en ‘La cámara secreta’ era un elaborado animatrónic.
Fotograma de 'La cámara secreta'
Fotograma de 'La cámara secreta'
Warner Bros.
Fotograma de 'La cámara secreta'

Hemos dado la bienvenida a 2021 con un especial de Harry Potter esperándonos en HBO Max. Regreso a Hogwarts acude a celebrar las dos décadas transcurridas desde el estreno de Harry Potter y la piedra filosofal, y se inscribe en el propósito de HBO Max por saquear nuestras reservas de nostalgia a base de las IPs que tiene en nómina. Tras haber hecho lo propio con El príncipe de Bel-Air, El ala oeste de la Casa Blanca o Friends, este evento ha reunido a buena parte del equipo creativo tras las películas de Warner Bros., con alguna ausencia marcada como la de J.K. Rowling y, claro, los miembros fallecidos.

Todos ellos son recordados en Regreso a Hogwarts, de Alan Rickman a Helen McCrory pasando por Richard Griffiths, John Hurt y Richard Harris. Este último interpretó a Albus Dumbledore en las dos primeras películas, y fue sustituido por Michael Gambon a partir de Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Todos recuerdan con cariño su aparición en La piedra filosofal y La cámara secreta, y en especial su director Chris Columbus (una de las presencias más enérgicas del documental). Columbus, así las cosas, ha compartido una encantadora anécdota sobre Harris, correspondiente al rodaje de La cámara secreta.

Tráiler de 'Harry Potter: Regreso a Hogwarts'

En cierto momento de la segunda aventura de Harry Potter, el protagonista interpretado por Daniel Radcliffe acude al despacho de Dumbledore y se lo encuentra vacío… o casi, ya que ahí está Fawkes. Un fénix que entonces se incendia ante sus ojos antes de renacer entre sus cenizas, y un fénix para cuya creación Columbus recurrió a un elaborado animatrónic. Tan elaborado, que cuando Harris se topó con él pensó que se trataba de un pájaro de verdad. “Nos reímos mucho de Richard Harris. Teníamos un animatrónic de Fawkes el fénix, un gran pájaro rojo que no existe”, explica Columbus.

“Richard llegó, vio el fénix y dijo ‘vaya, hoy en día entrenan maravillosamente a estos animales”. Todo el equipo enmudeció, y nadie quiso corregir a Harris de su error. “Tenían una cámara en los ojos para poder ver a Richard mirándolo y pensamos ‘bueno, no queremos romper el hechizo, así que mantendremos al pájaro reaccionando y moviéndose’”. De forma que en los minutos siguientes Harris siguió pensando que se trataba de un animal real, aunque nadie del equipo ha dejado claro si esto se mantuvo así cuando rodaron la escena.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento