'Saltburn' tiene quien la quiera

Guillermo del Toro defiende la película más divisiva de las navidades

Está siendo uno de los temas estrella de estas fechas: lo nuevo de Emerald Fennell tras 'Una joven prometedora' genera tanto opiniones encontradas como favorables. El cineasta mexicano está entre estos últimos.
'Saltburn'
'Saltburn'
Cinemanía
'Saltburn'

La constelación de películas capaces de generar odio furibundo o adhesión entusiasta tiene una nueva integrante desde la pasada semana: Saltburn, de Emerald Fennell ya está disponible a través de Prime Video y su naturaleza polarizadora está monopolizando las conversaciones cinéfilas de la temporada navideña. ¿La amas o la odias? ¿Y es para tanto?

Más allá de las manifestaciones de rechazo cerril o las alabanzas hacia el segundo largo de la directora de Una joven prometedora, esta nueva historia de venganza ideada por la británica, con Barry Keoghan y Jacob Elordi de protagonistas, ha conseguido llamar la atención y convertirse en uno de los títulos clave del streaming en estas fechas, dominando el top de lo más visto en la plataforma de Amazon.

Eso también significa conversación en redes. A la que se ha sumado el cineasta Guillermo del Toro con una clara defensa de Saltburn frente a quienes critican que se trata de un ejercicio de estilo enfrascado en su estética, pero carente de auténtica sustancia u originalidad; son abundantes las comparaciones con El talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith, adaptado al cine por René Clément (1960) o Anthony Minghella (1999).

En vez de detenerse en las similitudes del argumento, Del Toro prefiere buscar compañeros visuales para Saltburn. Los encuentra en los tumultuosos cuadros del pintor satírico británico William Hogarth, del siglo XVIII, y en la obra pictórica nerviosa y enfebrecida del ilustrador Ralph Steadman.

"Saltburn es una muestra de cine emocionante y emocionado. No le pido ninguna clase de moraleja moral, es una pieza grotesca muy habilidosa, audaz y obsesiva. Un Steadman, un Hogarth. Un estado del ser, recordado por un narrador no fiable e intensificado por su memoria y su deseo", ha escrito Del Toro en un mensaje en X (antes Twitter).

¿Tú qué opinas de Saltburn? ¿Estás de acuerdo con el director mexicano o buscabas en la película algo más allá de su despliegue de recursos visuales y obsesiva búsqueda de planos admirables?

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento