Francia elige a ‘Titane’ como competidora para Mejor película internacional en los Oscar

El inclasificable trabajo de Julia Ducournau viene de ganar la Palma de Oro en Cannes.
Fotograma de 'Titane'
Fotograma de 'Titane'
Fotograma de 'Titane'

La carrera de premios ya ha comenzado, aclarándose poco a poco el intenso panorama de posibles candidatas al Oscar a Mejor película internacional. Estos días cada país se ve conminado a elegir el film que le represente en la competición, con vistas a que el 21 de diciembre aparezca en la terna de 15 finalistas y más tarde, el 8 de febrero, se confirme cuáles son las cinco candidatas en la categoría para los Oscar. Recientemente supimos que España se había decantado por El buen patrón de Fernando León de Aranoa por encima de Madres paralelas de Pedro Almodóvar y Mediterráneo de Marcel Barrena, y ahora medios como IndieWire se hacen eco de cuál ha sido la decisión de Francia. Una tan prometedora como, en realidad, poco sorprendente.

Y es que Titane no podría venir precedida de una acogida mejor en los certámenes internacionales, puesto que la película de Julia Ducournau obtuvo el premio Midnight Madness en Toronto junto a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Lo nuevo de la directora de Crudo ha encandilado a la crítica al tiempo de causar una gran agitación entre el público, y ha sido elegida para representar a Francia como aspirante a Mejor película internacional en los Oscar. Se ha impuesto, de este modo, a El acontecimiento de Audrey Diwan (impactante film sobre el aborto que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia) y al policíaco Bac Nord de Cédric Jimenes, que ha tenido una excelente taquilla en Francia y curiosamente también cuenta con la citada Diwan ocupándose del guion.

Bac Nord y El acontecimiento obtuvieron un gran éxito de crítica y público, pero este se ha quedado pequeño ante el impacto de Titane. El film de Ducournau, más allá de su palmarés, ha tenido un muy buen lanzamiento en EE.UU., y su recorrido internacional ya la ha erigido como el mejor estreno mundial de una película francesa en 15 años, el segundo mejor de todos los tiempos, y el mejor para una Palma de Oro en 17 años. Logros que no han pasado desapercibidos en el comité de selección, compuesto por Florian Zeller, Julie Delpy o Iris Knobloch (exejecutiva de WarnerMedia) en calidad de miembros temporales, y por Serge Toubiana (presidente de Unifrance), Elisabeth Tanner (de la Academia de los César) y Thierry Frémaux (director del Festival de Cannes) como permanentes.

Todos ellos, a bordo del Centre National du Cinéma et de l’Image Animée de Francia, han seleccionado a Titane como la película con más opciones para los Oscar, y está por ver si finalmente se cuela entre las cinco nominadas a Mejor película extranjera. Con suerte, junto a El buen patrón de Aranoa.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento