Almodóvar no representará a España en los Oscar 2022: ¿qué significa para 'Madres paralelas'?

Que 'El buen patrón' sea la candidata de la Academia recuerda al año en que se envió 'Los lunes al sol' y 'Hable con ella' acabó brindando a Almodóvar su segundo Oscar.
'Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar
'Madres paralelas'
20M EP

Han pasado casi 20 años, pero la Academia de Cine española ha vuelto a repetir una jugada que a muchos les sonará. Hoy se ha anunciado que El buen patrón representará a España en la preselección de las finalistas para luchar por un puesto en la categoría de mejor película internacional de los Premios Oscar 2022. 

El filme de Fernando León de Aranoa se ha impuesto de este modo a los otros títulos del trío finalista: Mediterráneo, de Marcel Barrena; y Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, que muchos consideraban la favorita. No es la primera vez que pasa. En 2002, la Academia también eligió mandar a los Oscar una película de Aranoa protagonizada por Javier Bardem en vez de una de Almodóvar.

Choque triple A: Almodóvar, Academia y Aranoa

En aquel entonces, la categoría de los Oscar se llamaba mejor película extranjera. La Academia española tenía como finalistas Historia de un beso (José Luis Garci), Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa) y Habla con ella (Pedro Almodóvar). Se decidió que Los lunes al sol sería la enviada a Hollywood para los Oscar de 2003. Aunque el filme de Aranoa arrasó en los Premios Goya con cinco galardones, no llegó a ser seleccionado por la Academia de Hollywood.

En cambio, Hable con ella sí estuvo en Los Ángeles. En las categorías generales, fuera del gueto del idioma, Pedro Almodóvar obtuvo dos nominaciones: mejor dirección y mejor guion original. La segunda de ellas se materializó en estatuilla. El segundo Oscar del cineasta manchego, que en 1999 había ganado el de mejor película extranjera con Todo sobre mi madre; aquella, sí, la candidata elegida por la Academia española.

Las candidaturas de Almodóvar a los Oscar

Todo sobre mi madre fue la segunda obra de Pedro Almodóvar que era nominada en la categoría de mejor película extranjera. En la década anterior, Mujeres al borde de un ataque de nervios fue la primera vez que el manchego formaba parte de los finalistas en dicha categoría de los Premios Oscar. También era la primera vez que un título suyo (que, por cierto, ganó el Goya de mejor película) era el candidato español.

Otras películas de Almodóvar que se presentaron como candidatas españolas fueron Tacones lejanos en 1991, La flor de mi secreto en 1995, Volver en 2006, Julieta en 2016 y Dolor y gloria en 2019. De todas ellas, tanto Volver como Dolor y gloria lograron pasar a la siguiente fase (la preselección de la Academia de Hollywood), pero solamente Dolor y gloria alcanzó el nivel final como nominada. Por cierto, el único título español que lo ha conseguido en el siglo XXI junto a Mar adentro, de Alejandro Amenábar, que ganó en 2004.

¿Qué pasará con 'Madres paralelas' en los Oscar?

¿Afecta de alguna manera estar dentro o fuera de la categoría de mejor película extranjera/internacional a las películas? Realmente no si de lo que se trata es de valorar y premiar determinados elementos de las mismas, que en un compartimento tan cerrado (todo el cine de fuera de Hollywood reducido a cinco puestos) puede fácilmente pasarse por alto. 

Así, aunque Volver se quedó fuera de las nominaciones, su protagonista Penélope Cruz se convirtió en la primera actriz española candidata al Oscar de mejor actriz. Y, cuando Dolor y gloria perdió la estatuilla frente a Parásitos, Antonio Banderas también estaba nominado como mejor actor protagonista.

Después de este repaso, se puede concluir que el hecho de que Madres paralelas no vaya a representar a España ante los Oscar no limita el cariño que la Academia de Hollywood esté dispuesta a brindarle al último filme de Almodóvar. Penélope Cruz ganó la Copa Volpi del Festival de Venecia por su interpretación, con lo que sin duda debería figurar en todas las quinielas de la categorías de mejor actriz.

Madres paralelas también puede ser tomada en cuenta para las categorías de mejor dirección y mejor guion original, lo que nos llevaría de nuevo a la situación de 2003. Aunque para que la historia se repita de nuevo habrá que ver qué sucede con El buen patrón. La preselección de candidatas para su categoría se anunciará el próximo 21 de diciembre; finalmente, las nominaciones se comunicarán el 8 de febrero de 2022.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento