Logo del sitio

Festival de Venecia 2021: Penélope Cruz le dedica el premio a Mejor actriz a su suegra Pilar Bardem

La actriz ha ganado la Copa Volpi por su interpretación en ‘Madres paralelas’.
Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar
Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar
Encarni Escobar

Penélope Cruz llegó a la 78ª edición de la Mostra de Venecia con intención de arrasar. Además de un papel tan excéntrico como el que defendía en Competencia oficial, comedia de Gastón Duprat y Mariano Cohn que coprotagonizaba junto a Antonio Banderas, la actriz madrileña presentaba su nuevo trabajo con Pedro Almodóvar: Madres paralelas, que inauguró la Sección Oficial y obtuvo unos enormes aplausos. Desde entonces y a lo largo del festival fueron muchas las voces que auguraron la presencia de Madres paralelas en el palmarés, y aunque finalmente se ha quedado sin premios a Mejor película o Mejor dirección, sí ha acabado suponiendo otro hito para su protagonista, distinguiéndola con la Copa Volpi a Mejor actriz.

Con este último logro, Cruz completa un historial de galardones absolutamente espectacular, que va de tres Goyas al Premio Donostia en España, pasando por la esfera internacional en tanto a su reconocimiento conjunto al reparto femenino de Volver en el Festival de Cannes y, claro, el Oscar de 2009, que obtuvo por Vicky Cristina Barcelona. Cruz ha recibido la Copa Volpi entre sonoros aplausos, sin que le quitara ojo su marido Javier Bardem desde las gradas, y una vez en el escenario (en compañía de Bong Joon-ho, presidente del Jurado durante esta edición del Festival de Venecia) ha dado un emotivo discurso dedicándole el premio al citado Bardem y a sus dos hijos. También, seguidamente, a las dos “madres paralelas” de su vida.

“A mi madre Encarna: los mejores valores, la mejor profesora, mi mejor amiga. Te quiero, mamá”, dijo Cruz. “Y a mi suegra, Pilar Bardem, que nos dejó hace dos meses. Hizo muchísimo por los actores de nuestro país, y su amor y pasión por esta profesión maravillosa era enorme”. Pilar Bardem, madre de su marido Javier, falleció el  pasado 17 de julio a los 82 años, recibiendo un gran homenaje colectivo por parte de los miembros de su profesión. “Al final de nuestra última conversación me dijo ‘te quiero’, iban a ser sus últimas palabras hacia mí. Pero luego escuché algo más, muy suave y silencioso, y con una sonrisa en la cara me dijo dos palabras más: ‘Copa Volpi’”.

Entre las risas de la platea, la actriz de Madres paralelas concluyó su discurso. “Esto va por ellas dos y por todas las madres”.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento