Fue incomprendida y un fracaso de taquilla pero Stephen King asegura que esta película será considerada un clásico en 20 años

Esta carta de amor a Hollywood no tuvo suerte en los Oscar, pero el tiempo la pondrá en su lugar.
El novelista ha tuiteado sobre Babylon: “Tal vez esto diga más de mí que de la película, pero Babylon me pareció absolutamente brillante: extravagante, exagerada, divertidísima, invita a la reflexión. Quizá sea de esas películas que tiene malas críticas y dentro de 20 años es aclamada como un clásico”.
El novelista ha tuiteado sobre Babylon: “Tal vez esto diga más de mí que de la película, pero Babylon me pareció absolutamente brillante: extravagante, exagerada, divertidísima, invita a la reflexión. Quizá sea de esas películas que tiene malas críticas y dentro de 20 años es aclamada como un clásico”.
El novelista ha tuiteado sobre Babylon: “Tal vez esto diga más de mí que de la película, pero Babylon me pareció absolutamente brillante: extravagante, exagerada, divertidísima, invita a la reflexión. Quizá sea de esas películas que tiene malas críticas y dentro de 20 años es aclamada como un clásico”.
Margot Robbie, en 'Babylon'.
PARAMOUNT PICTURES

La carrera de Damien Chazelle es inseparable de ese bochornoso momento de los Oscar donde, durante unos segundos, La La Land fue considerada la Mejor película de su año. Chazelle, llegando del éxito de Whiplash, ya tenía en sus manos el Oscar a Mejor director, y esta nueva victoria venía a refrendar el gran fenómeno cultural que había impulsado La La Land en la cartelera. Pero hubo un error. El Oscar a Mejor película iba en realidad dirigido a Moonlight, a cargo de Barry Jenkins.

Es una anécdota que muchos han visto como definitoria de lo que luego fue Babylon. Chazelle dirigió esta nueva película luego de rodar First Man con Ryan Gosling en el papel de un hierático Neil Armstrong: con Babylon quería firmar una carta de amor al cine, pero no necesariamente a la industria. Como Cantando bajo la lluvia o The Artist hicieron antes, Babylon se localizaba en los años 20 del Hollywood dorado, en plena transición del cine mudo al sonoro. Una transición traumática para ciertas figuras, que son justamente las que protagonizan Babylon.

Paramount estrenó esta película de tres horas a principios de 2023, con la esperanza de que arrasara en la crítica y acumulara nominaciones al Oscar a cascoporro. Sin embargo Babylon tuvo una acogida muy tibia, que apenas le deparó otra nominación que la (incontestable) para la banda sonora de Justin Hurwitz. Lo que es peor: la película no funcionó en taquilla, y como había requerido un presupuesto monumental por parte de Paramount fue catalogada como un fracaso inapelable, que anticiparía una racha realmente mala para las grandes majors.

Pero ahí no acabó todo. La (poca) gente que vio Babylon en cines por entonces la consideró una grandísima película, quedando fascinada por la tragedia que Chazelle cifraba en torno a Margot Robbie, Brad Pitt y Diego Calva (entre otros fascinantes personajes). Asistimos a una explosión del culto cuando la película llegó finalmente a streaming, hace unas pocas semanas. Babylon está disponible en el catálogo de Amazon Prime Video, y ya ha podido ser vista por alguien cuya opinión apreciamos tanto como es Stephen King.

El novelista ha tuiteado sobre Babylon: “Tal vez esto diga más de mí que de la película, pero Babylon me pareció absolutamente brillante: extravagante, exagerada, divertidísima, invita a la reflexión. Quizá sea de esas películas que tiene malas críticas y dentro de 20 años es aclamada como un clásico”. Si aún no te ha dado por verla, deberías aprovechar y a ver si entre todos conseguimos que no tengan que pasar dos décadas para que el film alcance esa consideración. Hagámoslo por Chazelle. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento