Logo del sitio

El Festival de San Sebastián elimina la división por género en los premios de actuación

En la 69ª edición del certamen se entregarán Conchas de Plata a la mejor interpretación principal y de reparto, sin distinción de género.
Nina Hoss y Greta Fernández con las Concha de Plata de San Sebastián 2019
Nina Hoss y Greta Fernández con las Concha de Plata de San Sebastián 2019
AFP

Después de una edición excepcional y muy afectada por las circunstancias pandémicas en 2020, este año el Festival Internacional de Cine de San Sebastián se dispone a recuperar progresivamente la normalidad con la celebración de su 69ª edición del 17 al 25 de septiembre en la localidad donostiarra.

La mayor novedad comunicada en el acto de presentación de la cartelería de la 69ª edición del certamen, cuyo póster está dedicado a la actriz Sigourney Weaver afecta a los galardones que entrega el festival y supone un cambio histórico en el palmarés. A partir de este año no se hará distinción de género en los premios de interpretación.

Así, las tradicionales Concha de Plata al mejor actor y la mejor actriz pasan a estar dedicadas a la mejor interpretación principal  y la mejor interpretación de reparto. "El género, una construcción social y política, deja de ser un criterio para la distinción de una actuación", ha afirmado el director del festival, José Luis Rebordinos. Ambos premios podrán ser ex aequo.

También ha destacado que de este modo se abren los premios de interpretación a actuaciones de género no binario, siguiendo una línea ya tomada por el Festival de Berlín este mismo año.

En los últimos años, cada vez más voces han puesto en cuestión la tradición de dividir los premios de actuación atendiendo al género de los intérpretes. Una petición que se ha dirigido en varias ocasiones al Sindicato de Actores en EE UU, a la Academia de Televisión encargada de los Emmy (quien, sin cambiar las categorías de los premios, este año permitirán que los nominados sean reconocidos como "intérprete" en vez de "actor" o "actriz") y a la Academia de Hollywood de cara a los premios Oscar.

A pesar de que la vuelta a la normalidad es un impulso decidido, algunas de las decisiones tomadas durante la pasada edición del Festival de San Sebastián se mantendrán en esta, tal y como ha explicado Rebordinos. Por ejemplo, las actividades de industria mantendrán un formato híbrido que convine actividades presenciales y online.

San Sebastián 2021 recupera la retrospectiva de cine coreano de los años 50 y 60 que no pudo celebrarse el año pasado, así como la alfombra roja antes de determinadas proyecciones. Sin embargo, no se harán fiestas de inauguración ni clausura, ni tampoco se celebrarán sesiones en el Velódromo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento