El Festival de Berlín elimina los premios de actuación separados por género

La próxima edición del certamen apuesta por los premios de actuación sin distinción de género: los dos galardones serán de intérprete principal y secundario.
El Festival de Berlín elimina los premios de actuación separados por género
El Festival de Berlín elimina los premios de actuación separados por género
El Festival de Berlín elimina los premios de actuación separados por género

El Festival Internacional de Cine de Berlín ha tomado importantes decisiones de cara a su próxima edición, que se celebrará del 11 al 21 de febrero de 2021. La primera es que la organización del certamen apostará por una celebración física del evento, siempre y cuando la evolución de la pandemia de COVID-19 y la aplicación de los protocolos sanitarios pertinentes lo permitan.

La segunda supone un cambio tan significativo como histórico en su palmarés. Desde 2021, el Festival de Berlín renuncia a separar por género sus premios de actuación. Seguirán siendo dos premios, pero en vez de Oso de Plata a la mejor actriz y Oso de Plata al mejor actor se entregarán al mejor intérprete principal y al mejor intérprete de reparto, sin distinción de género.

"Creemos que no separar los premios de actuación por razón de género refleja el sentir de una industria cinematográfica cada vez más sensible en cuestiones de género", han declarado los actuales directores del festival, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian.

En el comunicado de prensa de la Berlinale también se aborda la suspensión del premio conocido como Oso de Plata Alfred Bauer, que el año pasado se eliminó tras salir a la luz el sospechoso pasado nazi de Bauer, quien fuera el primer director del Festival de Berlín. Se aclara que el premio ha dejado de existir.

Por lo tanto, el jurado de la competición oficial del futuro Festival de Berlín de 2021 tendrá que entregar los siguientes premios:

Oso de Oro a la mejor película

Oso de Plata Gran Premio del Jurado

Oso de Plata a la mejor dirección

Oso de Plata a la mejor interpretación principal

Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto

Oso de Plata al mejor guion

Oso de Plata por extraordinaria contribución artística

En los últimos años, algunas voces han puesto en cuestión la tradición de dividir los premios de actuación atendiendo al género de los intérpretes. En EE UU, Asia Kate Dillon, que se identifica como persona no binaria, ha reclamado en varias ocasiones al Sindicato de Actores categorías sin distinción de género. Una petición que también se ha dirigido a los Emmy y a la Academia de Hollywood de cara a los premios Oscar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento