Logo del sitio

Sigourney Weaver protagoniza el cartel del Festival de San Sebastián 2021

La 69ª edición del festival se celebrará del 17 al 25 de septiembre en la localidad donostiarra.
Cartel de San Sebastián 2021
Cartel de San Sebastián 2021
Cinemanía

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha presentado hoy el cartel de la que será su 69ª edición, a celebrar del 17 al 25 de septiembre. En el acto, presentado por el director artístico del certamen, José Luis Rebordinos, se ha revelado a Sigourney Weaver como la protagonista absoluta del cartel de San Sebastián 2021.

Como en otras ocasiones, la línea gráfica del festival combina fotografía e ilustración en su cartelería, destacando a algunas de las figuras más importantes de la cinematografía mundial. Weaver, actriz legendaria de películas como Alien, el octavo pasajero, El año que vivimos peligrosamente, Los cazafantasmas, Armas de mujer, La muerte y la doncella, La tormenta de hielo o El bosque, toma el relevo de Isabelle Huppert, Penélope Cruz y Willem Dafoe en años anteriores.

El resultado final del cartel es un diseño de la donostiarra Eva Villar creado a partir de una fotografía de Sigourney Weaver tomada por Matthew Brookes.

Cartel de San Sebastián 2021
Cartel de San Sebastián 2021
Cinemanía

“Una actriz excepcional y muy querida por el público que ha brillado en todos los registros con personajes que son parte del imaginario cinematográfico universal”, ha afirmado Rebordinos. Weaver ha visitado San Sebastián en varias ocasiones, la primera de ellas coincidiendo con su debut en el cine con Alien. Posteriormente, también presentó Mi mapa del mundo en 1999 y Un monstruo viene a verme en 2006, ocasión en la que recibió el Premio Donostia en reconocimiento a toda su carrera.

¿Significa eso que este año podemos esperar que la actriz estadounidense vuelva a asomarse por Donosti? Rebordinos reconoce que la han invitado, por si puedieran contar con ella en la gala inaugural, pero que de momento no es posible porque en esas fechas estará inmersa en un rodaje (todas esas secuelas de Avatar quitan mucho tiempo). No obstante, en los tiempos tan cambiantes que vivimos, todo es posible, por lo que el director deja un poco abierta la puerta a la esperanza.

Cambio histórico en la 69ª edición de San Sebastián

La mayor novedad comunicada en el acto de presentación de la cartelería afecta a los galardones que entrega el festival y supone un cambio histórico en el palmarés. A partir de este año no se hará distinción de género en los premios de interpretación.

Así, las tradicionales Concha de Plata al mejor actor y la mejor actriz pasan a estar dedicadas a la mejor interpretación principal y la mejor interpretación de reparto. "El género, una construcción social y política, deja de ser un criterio para la distinción de una actuación", ha afirmado Rebordinos. Ambos premios podrán ser ex aequo.

También ha destacado que de este modo se abren los premios de interpretación a actuaciones de género no binario, siguiendo una línea ya iniciada por el Festival de Berlín este mismo año.

A pesar de que la vuelta a la normalidad es un impulso decidido, algunas de las decisiones tomadas durante la pasada edición se mantendrán en esta. Por ejemplo, las actividades de industria mantendrán un formato híbrido que convine actividades presenciales y online.

San Sebastián 2021 recupera la retrospectiva de cine coreano de los años 50 y 60 que no pudo celebrarse el año pasado, así como la alfombras roja antes de las proyecciones. Sin embargo, no se harán fiestas de inauguración ni clausura, ni tampoco se celebrarán proyecciones en el Velódromo.

A continuación, el resto de carteles de la 69º edición del Festival de San Sebastián, todos ellos diseñados por el estudio de Eva Villar.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento