Emma Stone arrasa en el Festival de Venecia dándolo todo para las escenas de sexo de 'Pobres criaturas'

Se trata de la última película de Yorgos Lanthimos, que ha tenido que presentar solo en el certamen.
Emma Stone en 'Pobres criaturas'
Emma Stone en 'Pobres criaturas'
Emma Stone en 'Pobres criaturas'

La huelga de actores ha impedido que el Festival de Venecia se llene de estrellas. Es una tesitura tan desconcertante como para que Luca Guadagnino decidiera retirar de su programación Rivales (no podía contemplar estrenar la película sin la compañía de su estrella, Zendaya), pero al margen de él ha habido cineastas que han querido trasladarse igualmente al certamen y presentar su trabajo. Yorgos Lanthimos entre ellos, proyectando Pobres criaturas sin mediación de Emma Stone: actriz protagonista cuyo trabajo ha recibido unos encendidos elogios. De hecho, Pobres criaturas acaba de ganarse una ovación de ocho minutos.

Por ahora, y tras las recepciones mixtas o tibias de Ferrari de Michael Mann o Maestro de Bradley Cooper, es la película más aclamada del festival. Al tiempo que la más controvertida: tiene bastantes escenas de sexo explícito y retorcido que han provocado que algunos de los asistentes tengan que abandonar la sala en medio de la proyección. Sin que esto desmerezca las críticas, ni en concreto el trabajo de Stone. Que al parecer lo ha dado todo para este papel, con una entrega física que el mismo Lanthimos ha tenido que alabar frente a los medios, ante la ausencia de la actriz con la que ya trabajara en La favorita.

“Es una pena que Emma no pueda estar aquí con nosotros para hablar más de ello, porque es raro que venga todo de mí”, ha declarado Lanthimos para medios como Variety o IndieWire. Pobres criaturas se basa en la novela homónima de Alasdair Gray, y supone una revisión de la historia de Frankenstein. Willem Dafoe es el científico responsable de la criatura, mientras que Stone es la criatura susodicha: una mujer creada artificialmente con cuerpo de adulto y cerebro de niña, con lo que tiene que descubrirlo todo por primera vez. Incluido el sexo, el cual practica bastante junto al personaje de Mark Ruffalo.

Pobres criaturas tiene sexo, masturbación y desnudos frontales. Es todo un viaje erótico que Stone ha afrontado sin miedo, poco antes de que Lanthimos se preguntara frente a la prensa “¿por qué ya no hay sexo en el cine?”. El director de Canino ha hablado de lo oportuna que fue la mediación de los coordinadores de intimidad para hacer la película, a la vez que alababa el trabajo de la actriz y defendía la necesidad de que Pobres criaturas fuera tan subida de tono. “Era una parte muy básica de la novela: su libertad frente a todo, incluida la sexualidad”.

“Y en segundo lugar, era muy importante para mí no hacer una película que fuera mojigata porque eso sería traicionar completamente al personaje principal. Debíamos tener confianza y, de nuevo, como el personaje, no tener vergüenza”. Lanthimos también ha detallado cómo abordaron estas escenas tan complejas. “Para las escenas de sexo nos sentamos con Emma y decidimos ‘¿en qué tipo de posición estarían aquí? ¿Qué tipo de cosas harían allí? ¿Qué falta en la experiencia del sexo y los diferentes deseos que tiene la gente que necesitamos retratar para hacer una representación suficiente del deseo humano y su idiosincrasia?’”

Pobres criaturas se estrenará en EE.UU. el 8 de diciembre. Aún no tiene fecha en España, pero las buenas críticas ya van apuntando a que el film podría tener una presencia holgada en la carrera hacia el Oscar

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento