A Tom Cruise no le salen las cuentas: el presupuesto de 'Misión: Imposible 7' se disparó por culpa del coronavirus

Seguir rodando en mitad de una pandemia ha hecho que la nueva aventura de Ethan Hunt cueste 290 millones de dólares, 100 más que 'Misión: Imposible - Fallout'. 
'Misión: Imposible 7' (julio de 2023)
Tom Cruise en 'Misión: Imposible 7' .
Cinemanía
'Misión: Imposible 7' (julio de 2023)

290 millones de dólares. Eso es lo que ha costado Misión: Imposible 7 según fuentes citadas por Variety. El rotativo estadounidense asegura que el rodaje de la nueva cinta de Tom Cruise como Ethan Hunt ha llegado a picos históricos debido al empeño por seguir rodando durante la pandemia de coronavirus. 

Mientras que Misión: Imposible - Fallout (la sexta entrega del serial) costó 190 millones, los estudios Paramount y Skydance Media se ven ahora con una factura de cien millones más. Y eso contando con los incentivos y descuentos fiscales a los que ha podido acogerse el filme. 

Uno de los factores clave en este incremento han sido las escenas en Venecia, un tramo del rodaje que, tras ser programado para febrero de 2020, tuvo que cancelarse y volver a empezar hasta siete veces. Para colmo, la fecha prevista para una elaborada escena de acción ambientada en los carnavales de la ciudad coincidió con el día en el que Italia entró en cuarentena debido a la covid-19. 

Por si fuera poco con los costes derivados de un bloqueo global, los productores también tuvieron que hacer frente a su deber de proporcionar salarios y alojamiento al equipo de rodaje. Esta crisis presupuestaria llegó a su cénit el pasado verano, cuando Paramount se vio obligada a costear en solitario un sobrecoste de 50 millones de dólares. Según las fuentes de Variety, Skydance se negó a seguir aportando dinero una vez sobrepasados los 250 millones, cantidad a la que le obligaba el acuerdo de producción. 

La última esperanza para el filme era que Paramount cobrase los seguros de rodaje. Pero hacer que las aseguradoras pagasen por los retrasos derivados de cuarentenas y confinamientos llevó a un laberinto burocrático que resultó incluso en demandas judiciales, como la interpuesta por el estudio contra Federal Insurance Company en agosto. 

La guinda de la tarta, para colmo, la trajo la geopolítica. Porque, tras esta ensalada de sobrecostes, la gran esperanza de Misión: Imposible 7 está en un posible triunfo en la taquilla de China… y eso se pone muy cuesta arriba debido a las recientes tensiones entre EE UU y la potencia asiática. Si el gobierno chino decide limitar la exhibición del filme en su territorio, este se verá terriblemente perjudicado. 

De esta manera, el empeño de Cruise y el director Christopher McQuarrie de rodar los 'stunts' más impactantes que sea posible, en escenarios reales y sin CGI que valga, ha puesto en aprietos muy serios a una cinta de gran importancia para la saga. Porque esta película y la futura Misión: Imposible 8 han sido planeadas como la gran despedida de Ethan Hunt. 

Así, las fechas de estreno 'definitivas' para cada entrega (Misión: Imposible 7 el 14 de julio de 2023, y Misión: Imposible 8 el 28 de junio de 2024) se derivarían del empeño de Cruise por tener finalizada la octava película antes del estreno de la séptima. Variety afirma que Misión: Imposible 7 termina con un cliffhanger, y la estrella quiere asegurarse de que la transición al comienzo de Misión: Imposible 8 resulta impecable. 

De momento, Paramount y Skydance no han replicado a las afirmaciones de Variety. Y, de corresponderse estas con la realidad, ni siquiera replicar el éxito de Fallout (con sus 790 millones en la taquilla internacional y sus mil y un memes a costa del bigote de Henry Cavill) lograría sanear las cuentas finales de Misión: Imposible 7. ¿Traerá este terremoto cambios en la mentalidad de Hollywood con respecto a sus blockbusters? 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento