Disney habría cancelado la nueva versión de 'Merlín el encantador' (y estaría revisando su plan de remakes en acción real)

De un tiempo a esta parte las versiones live action de los clásicos animados había sido una estrategia muy lucrativa para la Casa del Ratón, pero esos días quizá hayan llegado a su fin.
Fotograma de la película 'Merlín, el encantador'.
Fotograma de la película 'Merlín, el encantador'.
Disney
Fotograma de la película 'Merlín, el encantador'.

La crítica suele odiarlos y en general no se percibe un gran entusiasmo entre el público, pero lo cierto es que los remakes en acción real que Disney ha venido desarrollando desde sus clásicos animados han acostumbrado a tener una taquilla excelente. La bella y la bestia, Aladdin, El rey león o el año pasado La sirenita (con cifras algo más discretas): son films de beneficios asegurados, como para compensar los lanzamientos más débiles o las críticas más feroces, que han acostumbrado a cebarse con algunos estrenos directos en Disney+. Pero hoy por hoy la Casa del Ratón estaría pensando en un cambio de rumbo.

En 2023, cuando celebraba el siglo de existencia, estuvo marcado por sonoros fracasos de taquilla, y en los primeros días de 2024 hemos conocido la salida de Sean Bailey como cabecilla de la producción live action. Le ha sustituido David Greenbaum, mientras trascendía que Bob Iger como CEO de la empresa había “eliminado algunos proyectos del calendario”. La conjunción de estas noticias no tendría por qué afectar al crisol de remakes planeados, pero no parecía ser casualidad que poco después se supiera que Sarah Polley había abandonado la dirección de la nueva versión de Bambi, dejando el proyecto en el limbo.

A lo cual hay que añadir ahora que, según podemos inferir por una entrevista de Collider, el proyecto análogo de Merlín el encantador está igualmente en peligro. Merlín el encantador narraba los orígenes del Rey Arturo según su relación con el mago del título, siendo un film de Disney no muy celebrado en los años 70 pero que como tantas otras cosas ha ido engrosando su fandom. La Casa del Ratón quería darle igualmente un remake, y hace tiempo fichó como director para el mismo a Juan Carlos Fresnadillo: el responsable de 28 semanas después, que justamente acaba de estrenar en Netflix Damsel con Millie Bobby Brown.

Precisamente a propósito de Damsel hemos conocido el destino actual de Merlín el encantador (que no había llegado a tantear a ningún actor protagonista). Fresnadillo cuenta que Disney ha retrasado el proyecto de forma indefinida, y que está muy frustrado por ello. “Me contrataron hace mucho tiempo, y me preparé mucho con Disney para esa película. No sé exactamente qué ha pasado, pero el estudio ha decidido retrasar el proyecto. Así que ahora mismo está en una situación de espera, y no sé qué va a pasar, para ser honesto. Pero creo que es una gran historia. Me encantaría hacerla si decidieran darle luz verde”.

Aunque no ha habido confirmación oficial de Disney, todo apunta a que el live action de Merlín el encantador sería uno de los proyectos cancelados por Iger. Si finalmente queda inconcluso, como Bambi, tampoco sería algo significativo a corto plazo porque Disney tiene bastantes proyectos de esta índole confirmados ahora mismo. Este 20 de diciembre llega Mufasa (precuela de El rey león dirigida por Barry Jenkins), y el 21 de marzo del año que viene esperamos la Blancanieves de Rachel Zegler. Por otra parte se está rodando también el remake de Lilo & Stitch (pendiente estreno en Disney+), se supone, y el año que viene también llegaría una nueva versión de Vaiana manteniendo a Dwayne Johnson. Pero quizá sean los últimos coletazos de una estrategia que llega a su fin. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento