El director español más polémico estará en el jurado de la Berlinale

Albert Serra ('La muerte de Luis XIV', 'Pacifiction') participará en las votaciones presididas por Lupita Nyong'o
Albert Serra
Albert Serra
Albert Serra

El cineasta español Albert Serra será uno de los siete integrantes del jurado internacional de la 74ª edición de la Berlinale, que presidirá Lupita Nyong'o. Entre los compañeros de Serra figurarán el estadounidense Brady Corbet, la china Ann Hui, el alemán Christian Petzold, la italiana Jasmine Trinca y la ucraniana Oksana Zabuzhko.

En la filmografía de Albert Serra destacan cintas como Historia de mi muerte (2013), La muerte de Luis XIV (2016), Liberté (2019) y Pacifiction (2022), galardonada esta última con dos César, tres Prix Lumiére y tres Premios Gaudí.

Serra, artista condecorado

En su comunicado, la Berlinale recordó también que Albert Serra expuso su largometraje de 101 horas Los tres cerditos en la feria de arte alemana Documenta en 2012, mientras que han mostrado retrospectivas de su obra el Centre Pompidou parisino, la Tate Modern de Londres y el Instituto Arsenal de Berlín.

Serra fue el año pasado Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, fue galardonado en 2022 con el premio francés Louis Delluc, se alzó en Cannes en 2019 con el premio del jurado por Liberté y fue en 2017 Premio Nacional de Cultura.

El director compartirá jurado con Brady Corbet, actor y director conocido por su papel como actor en Funny Games (2007) y que trabaja en estos momentos en su tercer largo tras la cámara, The Brutalist. En cuanto a la cineasta hongkonesa Hui, fue reconocida en 2020 con el León de Oro de Venecia. Christian Petzold, por su parte, tiene en su haber títulos como Ondina y El cielo rojo, mientras que a Oksana Zabuzhko se la considera "quizá una de las escritoras vivas más importantes de Ucrania".

La próxima edición de la Berlinale arranca el 15 de febrero. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento