El crepúsculo de los Alcántara: RTVE estudia cómo acabar ‘Cuéntame cómo pasó’

RTVE se plantea finalizar la historia con una temporada corta o una película.
La familia Alcántara
La familia Alcántara
RTVE
La familia Alcántara

Más de 20 años lleva en antena Cuéntame como pasó. Esta serie que rastrea la historia reciente de España comenzó a emitirse en TVE el 13 de septiembre de 2001, y a lo largo de las dos décadas sucesivas ha sido el buque insignia de la televisión generalista, rodeado eventualmente por la nueva competición que traía el streaming

Su capacidad para seguir adelante, alcanzando las 22 temporadas y los 405 capítulos, era casi un milagro, pero en los últimos tiempos los índices de audiencia fueron un problema cada vez más grave. Hasta el punto de que, según recoge en exclusiva Bluper, RTVE ha decidido no renovar Cuéntame cómo pasó. No obstante, desde la productora Ganga Producciones afirman que actualmente se encuentra en negociaciones de continuidad sin tener constancia de un posible final.

Sin embargo, según la otra información la serie no pasará de su vigésimo segunda temporada, hoy en emisión, pero se buscarán alternativas para conducir la historia a un final satisfactorio. Estas alternativas podrían ir desde una minitemporada a una película para televisión, sin que se haya concretado nada pues Cuéntame cómo pasó tiene pendiente finalizar su temporada 22, a la que aún le quedan siete episodios por delante.

La decisión de RTVE, temida a lo largo de estos últimos meses, se habría visto precipitada cuando el episodio de la semana pasada debutó por debajo del millón de espectadores: una forma de tocar fondo para la serie insignia de la cadena pública, que anteriormente había logrado congregar frente a la televisión a múltiples segmentos de la población. Antes de que se tomara esta resolución, RTVE había planteado renovar la serie por dos temporadas, la 22 y la 23, pero los datos lo desaconsejaban y finalmente se optó por una única entrega.

La serie auspiciada por Ganga Producciones ha oficiado de cantera para intérpretes como Pablo Rivero, Ricardo Gómez o Elena Rivera, y a lo largo de su andadura se ha enfrentado a todo tipo de controversias. Como la salida de Pilar Punzano o Juan Echanove o, sobre todo, los problemas de los protagonistas Imanol Arias y Ana Duato con la justicia, que salpicaron a la propia productora y llegaron a poner en peligro la continuidad de la serie. 

Finalmente han sido los índices de audiencia los que han destruido sus opciones de continuidad, luego de que en la anterior temporada se tomaran decisiones tan llamativas como elaborar un flash forward hasta nuestros días, para retratar la crisis del coronavirus y mostrar la muerte de Antonio Alcántara, patriarca de la familia.

Es de esperar que RTVE acuerde una estrategia específica para planificar el final definitivo de la serie una vez concluya la temporada en emisión, que como es habitual estrena episodios cada jueves.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento