Concha Velasco en 12 películas imprescindibles: lo mejor de la actriz y dónde verlo

Concha Velasco en 'Una vez al año ser hippy no hace daño' (1969)
Concha Velasco en 'Una vez al año ser hippy no hace daño' (1969)
Cinemanía
Concha Velasco en 'Una vez al año ser hippy no hace daño' (1969)

Concha Velasco ha sido tan famosa, tan conocida a nivel popular y querida en todos los hogares españoles, que no hay quien libre a su legado cinematográfico de ser reducido a una imagen estereotípica y limitada en cuanto a la variedad de papeles que desempeñó. Algo bastante osado, teniendo en cuenta que la actriz vallisoletana nos ha dejado una filmografía que supera el centenar de títulos.

Contra esa idea reductora, ofrecemos una selección de media docena de producciones, empezando en los años 50 y hasta alguno de sus trabajos más tardíos, que demuestran la variedad y riqueza actoral de la carrera de Concha Velasco: icono de la comedia ligera, cantante de temas pegadizos, actriz dramática de tomo y lomo y, ante todo, un emblema del cine español.

'Las chicas de la Cruz Roja' (1958)

Rafael J. Salvia dirige la comedia urbana que catapultó la carrera de Conchita Velasco en la gran pantalla y al cine popular español a una suerte de modernidad aparente a golpe de imágenes cotidianas del centro de Madrid, humor blanco como una venda puesta con cariño, una melodía ultrapegadiza de Augusto Algueró y Tony Leblanc apretando tornillos por un módico precio.

Las chicas de la Cruz Roja se puede ver en FlixOlé.

'El día de los enamorados' (1959)

En el gran clásico de San Valentín del cine español, el santo (interpretado por George Rigaud) baja a la Tierra para ayudar a cuatro parejitas con problemas en esta bienintencionada comedia coral de Fernando Palacios con guion de Pedro Masó, Antonio Vich y Rafael J. Salvia. Concha Velasco es la novia de Antonio Casal, un zapatero fanático del fútbol que no le hace mucho caso.

El día de los enamorados se puede ver en FlixOlé.

'Historias de la televisión' (1965)

Comedia de José Luis Sáenz de Heredia dividida en dos historias donde la actriz interpreta su gran éxito musical: "La chica yeyé", otra composición de Algueró. Es otra muestra de la chispa de Concha Velasco y Tony Leblanc como pareja de comedia romántica, aquí como dos aspirantes al triunfo en un concurso musical organizado por Televisión Española.

'Las que tienen que servir' (1967)

Concha Velasco y Amparo Soler Leal interpretan a dos sirvientas extremeñas de una pareja de adinerados norteamericanos que viven en una lujosa urbanización madrileña. Alfredo Landa, Manolo Gómez Bur, José Sazatornil, Lina Morgan, Florinda Chico y el tropel habitual de secundarios de oro de la comedia española hacen acto de presencia en esta película de José María Forqué.

Las que tienen que servir se puede ver en FlixOlé.

'Una vez al año ser hippy no hace daño' (1969)

Cuchufleta sarcástica a costa de la cultura pop de los años sesenta, con el ojo puesto en la beatlemanía, el Swinging London y el cine de Godard (parodiando de Al final de la escapada a Pierrot el loco). Dirige Javier Aguirre, responsable de la película Los chicos con las chicas de Los Bravos, que mete a Tony Leblanc, Concha Velasco y Alfredo Landa en la piel de un conjunto musical castizo transformado en los modernísimos Los Hippy-Loyas.

Una vez al año ser hippy no hace daño se puede ver en RTVE Play.

'Tormento' (1974)

Adaptación de la novela Tormento, de Benito Pérez Galdós, a cargo de un Pedro Olea muy académico y protagonizada por Ana Belén, Javier Escrivá y Paco Rabal como el esperpéntico trío de folletín galdosiano. Concha Velasco tiene el papel de Rosalía de Bringas, la mujer que seduce y lleva la desdicha a la vida del indiano interpretado por Rabal.

'Las bodas de Blanca' (1975)

La obra maestra de la filmografía de Concha Velasco y uno de los títulos cumbre de Francisco Regueiro. De nuevo junto a Escrivá y Rabal, la actriz es el vértice de un triángulo perverso y condenado al sufrimiento. Blanca, la protagonista, decide casarse por segunda vez tras descubrir que su primer marido es impotente, pero los remordimientos y quizás el amor le impiden dar el paso.

'Las largas vacaciones del 36' (1976)

Jaime Camino escribe con Manuel Gutiérrez Aragón y dirige este relato de la retaguardia en la Guerra Civil que no le gustó nada a la censura a pesar de que tiende a las medias tintas con su historia de burgueses catalanes refugiados en sus casas de veraneo cuando empezó la contienda. Emblema del buen hacer de Concha Velasco y José Sacristán como pareja artística, salió con premio FRIPESCI del Festival de Berlín.

'Cinco tenedores' (1980)

Dentro de la caudalosa e irregular filmografía de Fernando Fernán Gómez como director encontramos esta comedia disparatada, corrosiva y barroca hasta el esperpento con Concha Velasco y José Sazatornil entregados al humor grotesco como los dueños de un restaurante de lujo que acogen al hijo de su cocinero, lo que desmorona su matrimonio.

Cinco tenedores se puede ver en FlixOlé.

'La hora bruja' (1985)

Drama fantástico de vida ambulante, ardores interiores y meigas, ambientado en la Galicia rural, escrito y dirigido por Jaime de Armiñán. Concha Velasco y Paco Rabal vuelven a ser pareja de amantes, pero una enigmática y hechizante Victoria Abril surgida de la naturaleza se interpone entre ellos.

La hora bruja se puede ver en FlixOlé.

'Esquilache' (1989)

Josefina Molina, que dirigió a Concha Velasco en uno de sus mejores papeles en la serie Teresa de Jesús, firma este drama histórico sobre el motín de Esquilache que tuvo lugar en Madrid bajo el reinado de Carlos III en el siglo XVIII cuando el ministro real, el marqués de Esquilache (Fernando Fernán Gómez), prohibió el uso de capa larga y chambergo en los ciudadanos como medida contra la delincuencia. Primera nominación al Goya de Concha Velasco, como mejor actriz de reparto.

Esquilache se puede ver en FlixOlé.

'Más allá del jardín' (1996)

Segunda nominación al Goya, esta vez como actriz protagonista, por esta adaptación de una novela de Antonio Gala, con guion de Mario Camus y dirección de Pedro Olea. Se considera uno de los trabajos cumbre en la madurez de Concha Velasco, impecable como una aristócrata sevillana que se niega a consentir que el paso del tiempo y el envejecimiento jueguen en su contra.

Más allá del jardín se puede ver en FlixOlé.

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento