Cine medieval para los espectadores de hoy: 'El último duelo' y 'El caballero verde'

'El último duelo' de Ridley Scott recrea un hecho histórico, mientras que 'El caballero verde' de David Lowery se decanta por la fábula inspirada en las leyendas artúricas.
Carteles de 'El último duelo' y 'El caballero verde'
Carteles de 'El último duelo' y 'El caballero verde'
Twentieth Century Studios / Prime Video

Dos películas para viajar siglos atrás, hasta el medievo, coinciden en estrenarse en nuestras pantallas la misma semana, aunque son muy distintas en cuanto a temática, época y ambiciones. Una ha sido rodada con un gran presupuesto, 100 millones de dólares, y busca a un público amplio. Se trata de El último duelo de Ridley Scott, en cines a partir del viernes 29 de octubre. La otra es una producción independiente que apenas ha costado 15, El caballero verde dirigida por David Lowery, más extraña, intimista y minoritaria, disponible en la plataforma de Prime Video el jueves 28.

La de Scott nos trasladará hasta París de a finales del siglo XIV, en 1386 con el que fue el último combate a muerte legal en Francia, con la mediación y conformidad del rey, Carlos VI. Los contrincantes, un caballero y un escudero que antes había sido amigos. Pero ahora el primero defiende el honor de su esposa, presuntamente violada por su rival.

Matt Damon es quien interpreta a Sir Jean de Carrouges, mientras que Adam Driver es el no menos influyente y reputado escudero Jacques Le Gris. El tercer personaje en importancia es la dama ultrajada, Marguerite de Carrouges, a la que da vida una de las coprotagonistas de la serie Killing Eve, Jodie Comer. El guion, estructurado al estilo del clásico Rashomon de Akira Kurosawa, nos ofrece una misma historia vista desde los diferentes puntos de vista de los protagonistas y, además, su tratamiento posee significativas vinculaciones con el presente, concretamente con el MeToo. 

La mujer como mera propiedad en la edad medieval, y sus declaraciones o verdad solo podían ser dirimidas por los hombres. Hasta tal punto que si su esposo pierde el duelo con Le Gris, ella sería condenada a muerte y quemada en la hoguera por injurias. Así se las gastaban por entonces.

Tráiler de 'El último duelo'

Una de las particularidades empieza precisamente con la escritura del guion, obra de la guionista y directora neoyorquina Nicole Holofcener, nominada al Oscar por ¿Podrás perdonarme algún día?, con la participación de dos de los actores, Matt Damon y su buen amigo Ben Affleck (y que en el filme de Scott encarna al noble Pierre d'Alençon). Ambos recordando viejos tiempos, de cuando obtuvieron el Oscar al mejor guion original por El indomable Will Hunting.  Para este retablo medieval han asegurado haber aportado "el punto de vista masculino".

La duración de El último duelo es holgada, dura dos horas y media, pero Damon confirmó que Ridley Scott, en un principio, había preparado un montaje todavía más extenso, de una hora añadida. Un Director's Cut que quién sabe si tarde o temprano nos llegará también algún día.

De los hechos históricos a los mitos. El territorio que explora El caballero verde es totalmente opuesto, el de las historias basadas en el Rey Arturo en el siglo VI o VII, según los historiadores. El norteamericano David Lowery, capaz de meterse en producciones Disney como Peter y el dragón, pero con una innegable preferencia por el cine más personal, como A Ghost Story (2018), se ha decantado por una propuesta mucho más críptica. Es más un poema que una narración convencional, y busca fascinarnos mediantes sus imágenes, banda sonora y ambientación.

Pero no encontraremos como protagonistas a Arturo, Ginebra, sir Lancelot, el mago Merlín o referencias a Camelot o la espada Excalibur. El elegido es un personaje más secundario, Sir Gawain, interpretado por Dev Patel, y su decisión de aceptar el juego de un extraño ser, un reto en el que los personajes pueden ser decapitados, que le hará emprender un viaje tan físico como místico. En realidad, un itinerario a la búsqueda del coraje, si tiene, y que le haga digno de sentarse junto a los caballeros de la mesa redonda.

Imagen de 'El caballero verde'
Imagen de 'El caballero verde'
Prime Video

El de sir Gawain será también un viaje sensorial, pesadillesco, con más preguntas que respuestas, con la única certeza de que todos estamos destinados a morir, y que únicamente las leyendas poseen el valor de hacernos eternos con sus historias.

Lóbrega y enigmática, no deja de ser sorprendente saber cuál es la película que más inspiró y animó a Lowery a realizar su proyecto. El mismo director ha explicado que la idea le había surgido al hallar sus antiguas figuras de acción de Willow, las aventuras épicas y fantásticas del filme de Ron Howard de 1988.

En el reparto también encontraremos otros rostros conocidos como Alicia Vikander (Essel), Joel Edgerton (The Lord), Sean Harris (el Rey) y Barry Keoghan (el ladrón), todos implicados en ese hipnótico ciclo verde en el que la naturaleza sigue su curso. Como la hierba, cobrando vida, creciendo, pudriéndose y renaciendo.

Cuatro películas del siglo XXI mirando al pasado

'The King' (2019)

Timothée Chalament en 'The KIng'
Timothée Chalament en 'The KIng'
Netflix

Siglo XV, de príncipe a rey. La película de David Michôd profundiza sobre los años de juventud de Enrique V, encarnado por Timotheé Chalamet, basándose en obras de Shakespeare. Y pese a sus ilustres precedentes, con magníficas películas, con Kenneth Branagh, Orson Welles o Laurence Olivier entre otros, logra estar a la altura de las circunstancias. 

'El médico' (2013)

'El médico'
Tom Payne en 'El médico'
UFA Cinema

Siglo XI, un viaje a los albores de la medicina como ciencia a través de un joven aspirante a galeno y su inquebrantable voluntad de aprender. La novela de Noah Gordon, publicada en 1986, fue uno de los grandes superventas de su momento. La adaptación, recomendable, pero más convencional de lo deseable, llegó hace tan solo ocho años con esta producción alemana dirigida por Philipp Stölzl.

'El reino de los cielos' (2005)

Orlando Bloom en 'El reino de los cielos'
Orlando Bloom en 'El reino de los cielos'
20th Century Studios

Siglo XII, y la constatación de que Ridley Scott siente fascinación por la época medieval. Aquí por Las Cruzadas, con intrigas y batallas entre cristianos y musulmanes en una superproducción con Orlando Bloom y Eva Green que fracasó en taquilla. Pero la versión extendida posterior, lanzada en DVD (y que de 144 minutos pasó a 194) le hizo justicia.

'El rey Arturo' (2004)

Keira Knightley y Clive Owen en 'El rey Arturo'
Keira Knightley y Clive Owen en 'El rey Arturo'
Jerry Bruckheimer Films

Siglo V, demostrando que las leyendas artúricas son inmortales. Antoine Fuqua dirigió un blockbuster que también intentaba ser más realista, lejos de los fantasiosos y lujosos fastos de Camelot y trasladando su acción más de un siglo antes, como sugieren algunos estudiosos. El glamur lo puso su pareja protagonista, Clive Owen y Keira Knightley. También se editó una versión extendida. Además, en 2017 se estrenó El rey Arturo: La leyenda de Excalibur dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Charlie Hunnam.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento