Cinco películas españolas de FlixOlé para ver en el Día de la Madre

Adriana Ozores, Maribel Verdú, Silvia Munt, Petra Martínez y Lola Gaos protagonizan las propuestas de FlixOlé, la plataforma del cine español, para la fecha dedicada a las madres
Imagen de 'Heroína', protagonizada por Adriana Ozores
Imagen de 'Heroína', protagonizada por Adriana Ozores
(FlixOlé)
Imagen de 'Heroína', protagonizada por Adriana Ozores

Según el momento apetece un tipo de película distinto. Por tanto, resulta natural que haya fechas que nos inclinen más hacia un género o un tema. Ocurre en el marco de las grandes celebraciones así como en otras jornadas también con su calado sentimental, caso del Día de la Madre. Para las sesiones de cine relacionadas, FlixOlé, la plataforma del cine español, propone cinco largometrajes que ofrecen distintas representaciones de la maternidad. Estos títulos constituyen una pequeña selección de la colección especial Madres de cine.

'15 años y un día' (Gracia Querejeta, 2013)

Desde la circunstancia de la adolescencia conflictiva, la obra de Gracia Querejeta habla de lo maternofilial y también de la relación entre abuelos y nietos, vías abordadas con los alicientes que aportan las actuaciones de Maribel Verdú y Tito Valverde. Verdú volvió a trabajar con la cineasta después de Siete mesas de billar francés (luego también lo haría en Felices 140 y Ola de crímenes). Arón Piper, entonces con 15 años y que ya había colaborado con Querejeta en el corto Fracaso escolar, sorprendió por su papel y por su rap en una propuesta nominada a siete goyas.

'Nacidas para sufrir' (Miguel Albaladejo, 2009)

La entrañable relación entre la tía Flora, interpretada de manera estupenda por Petra Martínez, y Purita (Adriana Ozores) encierra carácter maternofilial desde un fuerte vínculo intergeneracional. Una conexión que también le sirve a Albadalejo para jugar con el tema del matrimonio homosexual, introducido en una situación en la que intervienen las diferencias familiares por las herencias (aquí con las sobrinas) y el recelo de los mayores por lo que ocurrirá cuando sean personas dependientes. El humor negro, el costumbrismo y el drama se combinan en una película con su significado al mirar el reparto de secundarios porque fue uno de los últimos trabajos de Antonio Gamero.

'Heroína' (Gerardo Herrero, 2005)

Adriana Ozores, en 'Heroína', sobre la vida de Carmen Avendaño
Adriana Ozores, en 'Heroína', sobre la vida de Carmen Avendaño
(FlixOlé)

Como se sabe, una madre haría cualquier cosa por su hijo, realidad manifestada en el espíritu de lucha transmitido por Adriana Ozores, que logró su sexta nominación al Goya. Exhibe una doble fortaleza, la de intentar salvar a su hijo sumido en la espiral de la droga y la de la acción social y reivindicativa al alzar la voz frente a los narcotraficantes en la Galicia de los años 80. Gerardo Herrero, la guionista (y exministra) Ángeles González-Sinde y la actriz se inspiraron en la vida y figura de Carmen Avendaño (Pilar en la historia), impulsora de la Fundación Érguete. El título del filme encierra simbolismo, al igual que la canción Se dejaba llevar, de Antonio Vega.

'Alas de mariposa' (Juanma Bajo Ulloa, 1991)

Juanma Bajo Ulloa despuntó con su corto El reino de Víctor, si bien su verdadera carta de presentación fue este trabajo de debut, sorprendente por su capacidad para transmitir matices emocionales, oscuridades incluidas, desde la perspectiva infantil, la juvenil y el componente maternofilial. Además de por sus tres goyas y su Concha de Oro, se recuerda por los deseos y sombras de la familia descrita, la mirada de la niña Laura Vaquero, la actuación de Silvia Munt y por escenas como la que trae la tragedia, en la que cohabitan la inocencia y el horror.

'Furtivos' (José Luis Borau, 1975)

La figura materna puede ahogar, como plasmó Borau en esta potente obra reconocida con la Concha de Oro en San Sebastián. La madre tirana encarnada por Lola Gaos define la carga ambiental de una historia que lleva más allá la clásica cuestión del rechazo a la nuera (una joven huida de un reformatorio) al introducir la represión, los ecos incestuosos y el evidente retrato crítico a través de lo que la actitud cerrada, el choque narrado y las situaciones oscuras dicen sobre la época. Asimismo, sus resonancias abarcan más aspectos que los dispuestos en la descripción del gobernador franquista, interpretado por el propio cineasta.

Disfruta de un catálogo de 4.000 títulos en FlixOlé, la plataforma del cine español. Pruébalo gratis 14 días sin compromiso. Después paga 3,99€/mes o 39,99€/año. Entra en flixole.com y descúbrelo todo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento