¿Una de las peores películas de la historia? Al debut de Chris Pine como director le llueven las críticas salvajes

Tras su estreno en Toronto, 'Poolman' se ha convertido en el punching ball de la crítica anglosajona
Chris Pine en 'Poolman'.
Chris Pine en 'Poolman'.
Chris Pine en 'Poolman'.

El final del verano, ya se sabe, pone a la gente de mala leche. Y a los críticos de cine, más aún, porque supone el comienzo de esa temporada de festivales que tanto trabajo conlleva. Así pues, a veces dan ganas de elegir una percha de los golpes sobre la cual descargar toda tu furia... y este año parece que le ha tocado a Chris Pine.

El actor de Star Trek y Wonder Woman ha debutado tras la cámara con Poolman, una película que también protagoniza y que se ha estrenado en el Festival de Toronto. Muy a pesar de Pine, nos tememos, la cinta podría ganarse un lugar en la lista de peores películas de la década si no aparecen otras que la reemplacen en el punto de mira de los plumillas.

¿Por qué todo el mundo odia a 'Poolman'?

Con un reparto que también incluye a Danny DeVito, Jennifer Jason Leigh y Annette Bening, entre otros, el filme es una parodia del género de misterio similar en sus premisas a El gran Lebowski. Su guion, obra del propio Pine e Ian Gotler, narra la historia de un desastroso vigilante de piscina en Los Ángeles que descubre una conspiración centrada en el suministro de aguas de la ciudad. ¿Ecos de Chinatown? Pues va a ser que sí.

De momento, la película cuenta apenas con un 22% de opiniones positivas en Rotten Tomatoes. Y prácticamente todas las cabeceras más importantes de la prensa anglosajona se han puesto de acuerdo para lanzarse a por ella, dedicándole palabras muy poco amables.

Así, pese a declararse fan de Pine, el crítico de Variety Owen Gleiberman afirma: "No solo es la peor película que he visto durante la temporada de festivales de otoño, sino que también hubiera sido una de las peores películas de cualquier año en el que se hubiera estrenado".

En IndieWire, Siddhant Adlakha la califica de "desastrosa" desde el mismo titular. Si no fuera por la presencia de Pine, añade el crítico, "sería fácil tomar a 'Poolman' por el intento de hacer una película por parte de unos alienígenas que solo conocieran el cine de oídas". "Dura 100 minutos, pero más de 99 de ellos transcurren en aburrimiento silencioso, cuando no en irritación", remacha.

"Hazte un favor a ti mismo y revisa El gran Lebowski en vez de ver esto", aconseja Matt Maytum en la británica Total Film. Mientras que, en The Hollywood Reporter, Michael Rechtshaffen se ríe de los intentos de "reinventar Chinatown como una película de los hermanos Coen" y habla de una historia "insufriblemente tediosa" que solo se salva por la interpretación de Stephen Tobolowski como rabino que ejerce de drag queen (imitando a Blanche de Las chicas de oro, para más señas).

En algunas ocasiones, las películas dirigidas por estrellas de cine se ganan injustamente el odio de la prensa. En otras, filmes sobrados de ambición se ven masacrados en su estreno para después llegar al estatus de clásicos de culto. ¿Es este el caso de Poolman? Todavía es pronto para decirlo, pero una cosa sí tenemos clara: a juzgar por estas opiniones, es poco probable que Chris Pine vuelva a ponerse detrás de la cámara hasta dentro de mucho tiempo.