'El chico y la garza' podría no ser la última película de Hayao Miyazaki

Durante su presentación en el Festival de Toronto se ha escuchado algo muy interesante.
Hayao Miyazaki junto a un cartel de 'El viento se levanta'
Hayao Miyazaki junto a un cartel de 'El viento se levanta'
Hayao Miyazaki junto a un cartel de 'El viento se levanta'

No hay cineasta más influyente en el anime a nivel mundial que Hayao Miyazaki. En tanto a fundador y director estrella de Studio Ghibli, el artista japonés tiene un hueco indisputable en el corazón de la cinefilia, al tiempo que una gran habilidad para acelerar sus pulsaciones. Y es que el director ya ha convertido en una pequeña costumbre amenazar con su jubilación. Cuando hizo Porco Rosso en los 90, aseguró que estaba agotado y que se iba a retirar. Años después, prometió que El viento se levanta sería su última película. No cumplió su promesa.

Luego de El viento se levanta Ghibli vivió una crisis de sucesión, sin que nadie se viera capaz de ocupar el lugar de Miyazaki. Hasta que se anunció que el director de El viaje de Chihiro trabajaba, de pronto, en una nueva película. La conocimos originalmente como ¿Cómo vives?, y luego de que su título en inglés pasara a ser The Boy and the Heron se ha acabado conformando como El chico y la garza de cara a su estreno en España. Tanto Miyazaki como el productor Toshio Suzuki habían prometido, ahora sí, que este largometraje sería la despedida del gran hombre.

Suzuki incluso añadió que era una carta de amor a su nieto, antes de que Miyazaki pudiera fallecer. Pues bien, justo cuando El chico y la garza se prepara para su recorrido por festivales occidentales (en Japón se estrenó este verano), desde el Festival de Toronto nos llega la noticia de que Miyazaki se lo está pensando mejor. Puede que El chico y la garza no sea su última película, después de todo. Así lo ha revelado el periodista Eli Glazer en su perfil de Twitter, adjuntando una foto de Junichi Nishioka.

“Emocionantes noticias para los fans de Hayao Miyazaki. Junichi Nishioka, vicepresidente de Studio Ghibli, nos cuenta que The Boy and the Herron no es la última película de Miyazaki y que ya ha aparecido en la oficina con nuevas ideas”, escribe Glazer. Por ahora no tenemos más pruebas que su palabra, pero el historial de Miyazaki (que tiene 82 años) respalda una ocurrencia como esta. El cineasta podría querer seguir trabajando, asegurando el estatus de Ghibli sin que se divise un relevo.

Sea cierto o no, El chico y la garza ya se está postulando como uno de los grandes estrenos del año. Más allá de su proyección en Toronto, el 22 de septiembre servirá para inaugurar el Festival de San Sebastián, donde de hecho Miyazaki pasará a recoger (vía virtual) el Premio Donostia. Estos anuncios han coincidido con la aparición de un tráiler definitivo de El chico y la garza (luego de que Ghibli tanteara una campaña sin ninguna imagen), y de confirmar que Vértigo Films distribuirá la película en España, con un estreno fijado para el 27 de octubre.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento