'Cerrar los ojos' de Víctor Erice encabeza lo mejor del año para Cahiers du Cinéma

'Trenque Lauquen' ha sido considerada por otra parte la mejor película de 2023, con lo que al ser argentina son dos películas de habla hispana las que lideran el ránking.
Manolo Solo en 'Cerrar los ojos'
Manolo Solo en 'Cerrar los ojos'
Manolo Solo en 'Cerrar los ojos'

Se aproxima el final de 2023, con lo que va siendo tiempo de listas y de hacer balance de lo que ha dado de sí el año cinematográfico. Ya hay varias publicaciones que están poniendo a punto su selección (estilo IndieWire en EE.UU., que erigió recientemente a Vidas pasadas como mejor película del año), pero la cabecera de Cahiers du Cinéma es especialmente destacable por varios motivos. En primer lugar, por el prestigio de esta publicación francesa, vinculada por los anales a la Nouvelle Vague y a la modernidad cinematográfica. 

En segundo lugar y ciñéndonos a este 2023, por las presencias de la lista en sí. La mejor película del año para la crítica cahierista ha sido Trenque Lauquen: película que no ha tenido estreno comercial en España pero sí pudo dejarse ver por Filmin, y que ha encandilado a la crítica allá donde se ha visto. Se trata de una coproducción alemana-argentina que dirige Laura Citarella, y que se articula como un elaborado thriller de más de cuatro horas. Sus diálogos son en español, con lo que el habla hispana viene a destacar en la lista al ser nada menos que Cerrar los ojos la segunda gran película de 2023 para los críticos.

Cerrar los ojos es, claro, la nueva película del legendario Víctor Erice: su regreso a la ficción tras décadas que tras su inicial proyección en el Festival de Cannes ha cosechado igualmente un gran entusiasmo. La industria patria ha respondido a él, de forma que Cerrar los ojos haya sido nominada a Mejor película en las grandes convocatorias de premios nacionales, de los Forqué a los Goya. Protagonizada por Manolo Solo y José Coronado, su irrupción en el ránking de Cahiers du Cinéma termina de confirmar lo mucho que ha gustado la película de Erice.

Más allá de estas dos películas tenemos Anatomía de una caída de Justine Triet, última Palma de Oro en el Festival de Cannes, y en cuarto lugar tenemos Los Fabelman de Steven Spielberg. Nominada al Oscar a Mejor película pero con una taquilla paupérrima, la adscripción de Spielberg a la moda de los directores haciendo autoficción ha conectado con la crítica francesa, y viene a ser la única figuración estadounidense de la lista junto a Showing Up de Kelly Reichardt, que ha empatado en la décima posición con Un prince de Pierre Creton.

En el ecuador del ránking encontramos Fallen Leaves de Aki Kaurismaki (estreno en España el próximo 27 de diciembre), seguida de Disturbios de Cyril Schäublin y No esperes demasiado del fin del mundo de Radu Jude (galardonada en el reciente Festival de Gijón). Por último, en las posiciones octava y novena encontramos a las producciones francesas Le gang des bois du temple de Rabah Ameur-Zaïmeche y El último verano de Catherine Breillat.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento