¿Cameos CGI de Stan Lee? Disney adquiere los derechos de imagen del artista fallecido en 2018

Esto significa que podría hacer apariciones en películas, series y parques temáticos.
Uno de los muchos cameos de Stan Lee
Uno de los muchos cameos de Stan Lee

Uno de los muchos cameos de Stan Lee

En los últimos años, según la nostalgia se convertía en el principal activo del mainstream audiovisual, Disney ha ido perfeccionando una técnica de peliagudas connotaciones éticas y resultados más o menos perturbadores. Esto es, utilizar las más avanzadas técnicas digitales para traer de vuelta o rejuvenecer a intérpretes, ya fuera un resucitado Peter Cushing o una rejuvenecida Carrie Fisher en Rogue One: Una historia de Star Wars. Resulta inevitable recordar este episodio ante la noticia de que Marvel acaba de adquirir los derechos de imagen de Stan Lee. Lee falleció en 2018, pero el acuerdo entre Stan Lee Universe y la empresa que ayudó a crear podría desembocar en próximas apariciones de ultratumba.

The Hollywood Reporter se hace eco de que Marvel ha firmado un pacto de cuatro años con la citada Stan Lee Universe, empresa vinculada a Genius Brands International y POW! Entertainment, organismo este último que Lee liderara en vida. Dicho acuerdo contempla la licencia del nombre e imagen de Lee en futuros largometrajes y producciones televisivas, así como en parques temáticos, merchandising y otras “experiencias” que, según se ha aclarado después, no incluirían videojuegos ni devaneos con la realidad virtual. “Esto garantiza que Stan, a través de la tecnología digital y las imágenes de archivo, sobrevivirá en el lugar más importante, las películas de Marvel y los parques temáticos de Disney. Es un acuerdo amplio”, aseguran desde la empresa.

Lee fue editor jefe de Marvel Comics en los años 60, y junto a artistas como Jack Kirby o Steve Dikto cimentó una cantera de superhéroes que triunfaron primero en las viñetas y en la actualidad lo hacen en el cine, habiéndose convertido en la actual punta de lanza del blockbuster. El nombre de Lee está, pues, muy vinculado a Spider-Man, los Vengadores o la Patrulla X, y ha seguido estándolo incluso tras distanciarse de la editorial gracias a su presencia reiterada dentro de las adaptaciones cinematográficas. El artista empezó haciendo sus cameos en las películas de Spider-Man para Sony o en las de X-Men para Fox, y pronto extendió esta costumbre a los innumerables films de Marvel Studios.

El acuerdo podría desembocar en nuevos cameos posibilitados por el CGI y las imágenes de Lee de las que se dispongan, pues este además se amplía al uso de su nombre, voz, imagen y firma, y todo podría volcarse en otros productos como juguetes o incluso cruceros. La posibilidad de una recreación digital no es algo que se haya abordado directamente, pues los ejecutivos de Stan Lee Universe han preferido aprovechar la ocasión para homenajear al artista. “El público veneraba a Stan, y si se hace con gusto y clase, respetando lo que era, el uso de la imagen será bien recibido. Es una personalidad muy querida, y mucho después de que nos hayamos ido, él seguirá siendo la esencia de Marvel”, asegura Andy Heyward.

Heyward es el actual líder de POW! Entertainment, que desde el fallecimiento de Lee se ha ocupado de limar los conflictos de autoría que pudieran surgir en la fase actual de Marvel y su expansión transmedia. La posición de Heyward obedece, pues, “a la necesidad de que alguien administre su legado”. Pronto veremos si dicha administración nos lleva a nuevas y progresivamente inquietantes apariciones fantasmales.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento