Logo del sitio

Calendario de Adviento: 24 películas que nos preparan para la llegada de la Navidad

En CINEMANÍA te planteamos un reto: un filme por día hasta el 24 de diciembre. 
Calendario de Adviento de CINEMANÍA
Calendario de Adviento de CINEMANÍA
Cinemanía

Quedan tan solo cuatro semanas para que la Navidad entre en nuestros hogares, una oportunidad ideal para revisitar (o visionar por primera vez) algunos grandes clásicos navideños que llevan enamorando a los espectadores desde hace décadas. A imitación del clásico Calendario de Adviento que acompaña anualmente a los más pequeños de la casa con sus chocolatinas, en CINEMANÍA te ofrecemos una película que ver cada día, de aquí al 24 de diciembre. 

Día 24 de diciembre: Navidades blancas (Michael Curtiz, 1954)

Con Navidades blancas, Bing Crosby entonaba por tercera vez en la gran pantalla el villancico White Christmas, después de que lo hiciera con anterioridad en las películas Quince días de placer (1942) y Cielo azul (1946). Michael Curtiz, conocido por dirigir Casablanca, Robin de los bosques y El capitán Blood, se atrevía con esta comedia musical con melodías compuestas por Irving Berlin y protagonizada por Crosby, Danny Kaye, Rosemary Clooney y Vera Ellen. Un filme ambientado después de la Segunda Guerra Mundial, donde dos ex combatientes decidían ganarse la vida con sus números musicales, y que obtenía así una nominación al Oscar a mejor canción. Un filme también protagonista por ser el primero rodado en VistaVision, una novedosa técnica desarrollada por Paramount Pictures, que seguiría utilizándose hasta los años 60 y 70.

Tráiler de 'Navidades Blancas'

Día 23 de diciembre: Happy Christmas (Joe Swanberg, 2014)

Comedia gamberra sobre una irresponsable veinteañera, que se muda con la familia de su hermano a Chicago y comienza una complicada relación con el niñero de sus sobrinos. Esta película indie era presentada en el marco del festival de Sundance en 2014. Su presupuesto humilde provocaba que el rodaje tuviera lugar en el hogar del propio Joe Swanberg (Colegas del copas), mientras que Anna Kendrick debía vestir su propia ropa y maquillarse durante todas las grabaciones. La actriz coprotagonizaba el filme junto a Melanie Lynskey, con la que había coincidido también en los filmes Up in the air (amor sin escaleras) y Reencontrando el amor, este último título también firmado por Swanberg.

Tráiler de 'Happy Christmas'

Día 22 de diciembre: La mujer del obispo (Henry Koster, 1947)

Una película emotiva sobre el espíritu navideño, la recaudación de fondos de una catedral y el milagro de un joven clérigo para reconquistar a su mujer. Cary Grant protagoniza esta comedia fantástica nominada a cinco premios Oscar, incluidos los de mejor película y mejor director. En pleno rodaje, La mujer del obispo sufría un cambio en la silla del director, que pasó de las manos de William A. Seiter a Henry Koster. Una modificación al frente que sucedía debido a que al productor Samuel Goldwyn no le gustaba lo que se había rodado inicialmente. El filme también contaba con la presencia de unos pequeños Robert J. Anderson y Karolyn Grimes, quienes aparecían tan solo un año antes en Qué bello es vivir.

En su lucha por recaudar fondos para construir una nueva catedral, el joven clérigo ha desatendido de tal manera a su afectuosa esposa Julia, que ahora lo único que puede salvar su matrimonio es un milagro.

Día 21 de diciembre: The Holiday (Vacaciones) (Nancy Meyers, 2006)

Antes de su fallecimiento en 2014, el icónico actor Elli Walach (El bueno, el feo y el malo) participaba en el filme de Meyers (¿En qué piensan las mujeres?), donde trasladaba una serie de trucos a Jud Law durante el rodaje. Una serie de lecciones que el estadounidense había aprendido ni más ni menos que de John Huston, con el que trabajó en Vidas rebeldes. Una formación deluxe para Law, quien participaba en esta comedia junto a los inmensos Cameron Diaz, Kate Winslet y Jack Black. Dos mujeres, un intercambio de vidas en Navidad y los mejores diálogos sobre las relaciones amorosas caracterizaban así a la película que también contaba con Kathryn Hahn y John Krasinski.

Tráiler de 'The Holiday' en versión original

Día 20 de diciembre: Fiesta de empresa (Josh Gordon y Will Speck, 2016)

Algunos eventos sacan el lado más desconocido de los compañeros de trabajo. Entre alcohol, cotillones y disfraces de Papá Noel y Jesucristo, el filme supone una divertidísima quinta colaboración entre los actores Jason Bateman y Jennifer Aniston, después de trabajar juntos en Separados (2006), Un pequeño cambio (2010), Cómo acabar con tu jefe (2011) y Cómo acabar sin tu jefe 2 (2014). Prepárate para los excesos navideños. 

Tráiler de 'Fiesta de empresa'

Día 19 de diciembre: Tangerine (Sean Baker, 2015)

No todas las Pascuas son iguales. Considerada como una de las mejores películas LGTBI de los últimos años, Sean Baker ya enamoraba al público antes de convertirse en una figura pública con The Florida Project y Red Rocket. De esta forma, la prostituta transgénero Sin-Dee (Kitana Kiki Rodríguez) investigaba la infidelidad de su novio en plena víspera de la Navidad, justo después de salir de la cárcel. Una tragicomedia rodada exclusivamente con tres iPhone, que bien le valían a la intérprete Mia Taylor (Alexandra, en el filme) varios reconocimientos en los Independent Spirit y los Gotham por su papel de actriz de reparto.

Tráiler de 'Tangerine' subtitulado en español

Día 18 de diciembre: Elf (Jon Favreau, 2003)

Will Ferrell se ha convertido en uno de los actores, guionistas y cómicos más desvergonzados del cine actual. En el filme de Jon Favreau (El rey león) se introducía en la piel de un humano adoptado por los duendes, quien debía buscar familia después de crecer mucho más que el resto. En su camino se enfrentaba así a la pérdida del espíritu navideño de la sociedad, quien había perdido la pasión por la Navidad, los elfos y Santa Claus. El éxito de la película sería tal que Ferrell recibiría una oferta de hasta 29 millones de dólares por regresar en una posible secuela. Un posible retorno que este rechazaba debido a que no quería repetir la historia tan solo por dinero.

Tráiler de 'Elf'

Día 17 de diciembre: El apartamento (Billy Wilder, 1960)

La Navidad, un discreto apartamento y una serie de citas amorosas se transforman en grandes elementos para algunas de las situaciones más hilarantes del cine. El filme de Billy Wilder era el último en blanco y negro en alzarse con el Oscar a mejor película hasta la llegada de The Artist en 2011, y sin contar La lista de Schindler por su utilización del color rojo. Un clásico de las comedias en las que Jack Lemmon y Shirley MacLaine interpretaban dos icónicos papeles inspirados en gran medida en el guion de Noël Coward para la película Breve encuentro (David Lean, 1945).

Tráiler de 'El apartamento'

Día 16 de diciembre: Los Teleñecos en Cuento de Navidad (Brian Henson, 1992)

En los años 90, el titiritero, actor, guionista y productor estadounidense Brian Henson se ponía al frente de un nuevo filme sobre los Teleñecos (los Muppets, en su idioma original), los reconocidos muñecos creados por la propia empresa de su padre, The Jim Henson Company. Una revisión del clásico de Charles Dickens Cuento de Navidad, en la que Michael Cane se introducía en la piel de Scrooge. El actor confesaría posteriormente que este ha sido uno de los papeles que guarda con más cariño, desde sus inicios en la industria en los años 50 y 60. 

Tráiler 'Una Navidad con los Muppets'

15 de diciembre: El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995)

La película demoníaca ganadora de seis premios Goya es otra de las grandes opciones navideñas, donde le llegada del Anticristo a la Tierra en estas festividades transformaba Madrid en una orgía de sangre y violencia. Un filme por el que el equipo recibiría durante el rodaje multitud de amenazas de grupos satánicos, después que Álex de la Iglesia mostrara los rituales satánicos que seguían produciéndose. El clásico, que encumbraría al cineasta español, cumplía en 2020 su 25 aniversario.

Ángel Berriatúa (Álex Angulo), sacerdote vasco del Santuario de Aránzazu, cree haber encontrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan Evangelista. Este mensaje consiste en que el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid, lugar donde ha empezado una ola de vandalismo y delincuencia.

14 de diciembre: Los amigos de Peter (Kenneth Branagh, 1992)

En clave de tragicomedia, Branagh firmaba su tercera película como director a comienzos de los 90 después del estreno de Enrique VMorir todavía. Un filme en el que también aparecía como coprotagonista junto a algunos de sus antiguos colegas del Cambridge Footlights Amateur Dramatic Club, entre los que se encontraban Stephen Fry, Emma Thompson, Hugh Laurie y Tony Slattery. Una camaradería que acabaría mostrándose a través de la reunión navideña de un grupo de amigos, quienes entre risas y reproches nos regalaban algunos divertidísimos números musicales. 

Tráiler de 'Los amigos de Peter'

13 de diciembre: Love Actually (Richard Curtis, 2003)

Clásico romántico de las Navidades por antonomasia, que nos regaló momentos memorables como el baile de El Primer Ministro (Hugh Grant) acompañado de Jump For My Love o los emotivos letreros escritos por Mark (Andrew Lincoln) a Juliet (Keira Knightley). Un filme repleto de grandes instantes que también contarían con los brillantes Liam Neeson, Colin Firth, Emma Thompson y Alan Rickman. Curiosamente, Love Actually comenzaba y terminaba con la misma escena: familiares reencontrándose en el aeropuerto. Una secuencia que grababa con cámara oculta a personas reales y demostraba la importancia del amor en estas fechas. 

'Love Actually', donde se entrelazan una serie de historias divertidas y conmovedoras.

12 de diciembre: La jungla de cristal (John McTiernan, 1995)

Ambientada durante los días de Navidad, el filme protagonizado por Bruce Willis abría un gran debate en su catalogación como película navideña debido a la trepidante acción de su trama, que desviaba la atención de esta festividad. Más allá de esta consideración, el filme dirigido por un McTiernan- encantado con esta polémica- se basaba en la novela Nothing Lasts Forever de Roderick Thorp. Una adaptación que se llevaba cuatro nominaciones a los Oscar, después de situar a una serie de terroristas y unos rehenes en lo más alto de la ciudad de Los Ángeles.

'Jungla de Cristal' protagonizada por Bruce Willis quien ha conseguido escapar del acoso terrorista.

11 de diciembre: Noche de paz, noche de muerte (Charles E. Sellier Jr., 1984)

Ideal para los amantes del terror navideño, el título de los 80 se estrenaba el mismo fin de semana que Pesadilla en Elm Street. Pese a las críticas dispares, su éxito sería tal que daría inicio a una franquicia compuesta de cuatro secuelas y un remake. Un filme que sería muy polémico en su momento debido a la visión de un Papá Noel asesino que provocó la ira de los conservadores, quienes se manifestaban en contra de la película ante las salas de los cines a pesar de antecedentes cinematográficos como Condenados de ultratumba (1972) y Navidades infernales (1980).

Durante la noche varias personas son asesinadas por Billy, a la mañana siguiente Billy se dirige hacia el orfanato dispuesto a asesinar a la Madre Superiora, aunque no logra hacerlo ya que es asesinado a balazos por el jefe de la policía. Película dirigida en 1984 por Charles E. Sellier Jr.

10 de diciembre: Klaus (Sergio Pablos, 2019)

Desde su estreno en la plataforma Netflix, Klaus se ha convertido en el título de animación español más popular fuera de nuestras fronteras, que conseguía nominaciones en los Oscar, los Bafta y los Annie. El título contaba en su versión en inglés con voces de actores de la talla de Jason Schwartzman, J.K. Simmons y Rashida Jones, mientras que en la versión patria encontrábamos a Belén Cuesta, Luis Tosar y Quim Gutiérrez. Los protagonistas encabezados por el cartero Jesper, la joven Alva y Santa Claus se trasladaban así a Smeerensburg, una localidad real situada en Noruega que se transformaba en el lugar ideal para que los sueños de los niños se hicieran realidad.

'Klaus', el origen de una leyenda

9 de diciembre: Plácido (Luis García Berlanga, 1961)

Con un título inicial de Siente a un pobre a su mesa, cambiado posteriormente debido a la censura de la época, el filme navideño se trata de una de las mejores maneras de celebrar el centenario del nacimiento del gran cineasta Luis García Berlanga. Una comedia satírica inspirada en el programa creado por Franco en los años 50 para compartir la cena de Nochebuena con los más necesitados. El filme contaba con un elenco coral encabezado por José Luis López Vázquez, Cassen o Elvira Quintillá, entre otros. 

Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen

8 de diciembre: De ilusión también se vive (George Seaton, 1947)

Ganadora de tres premios Oscar y dos Globos de Oro, la adaptación cinematográfica de la novela Miracle on 34th Street, de Valentine Davies, contaba en su reparto con los actores del Hollywood dorado Maureen O'Hara y John Payne. Además, se trata de una de las primeras películas de la inolvidable Natalie Wood, quien interpretaba a la pequeña de la familia. Ambientada en los míticos grandes almacenes Macy’s de Nueva York, el hombre que hace de Papá Noel enferma y el sustituto que aparece insiste en que él es el verdadero Santa Claus, algo que causa un verdadero revuelo.

Tráiler 'De ilusión también se vive'

7 de diciembre: Bad Santa (Terry Zwigoff, 2003)

Divertida y gamberra, Bad Santa introduce a Billy Bob Thornton en el papel de un alcohólico que trabaja como Papá Noel en un centro comercial. Un Santa Claus poco convencional que tiene récord en el uso de tacos y aprovecha su situación para robar cada año la caja fuerte del lugar. Una película ideal para los que se toman la Navidad de una manera diferente. El filme inicialmente contaba con Jack Nicholson en el papel principal, quien finalmente tenía que rechazarlo debido a su coincidencia en el tiempo con el rodaje de Cuando menos te lo esperas.

Tráiler 'Bad Santa'

6 de diciembre: Fanny y Alexander (Ingmar Bergman, 1982)

Aún resulta inolvidable la melodía del villancico escandinavo Nu är det Jul igen, presente en esta película del gran maestro del cine sueco. Una escena en lo que los protagonistas bailaban al son de la música alrededor de la mesa y demostraba así una vez más el amor de Bergman hacia la música. Fanny y Alexander reunía a la familia Ekdahl junto a sus mejores amigos y sus sirvientes durante la Navidad, donde mantenían algunas conversaciones triviales y otras más trascendentales sobre la vida. La mejor manera de prepararte de cara a las cenas familiares.

Este es el tráiler original de Fanny and Alexander, inspirada en la Navidad de 1907

5 de diciembre: Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick, 1993)

Aún con el recuerdo en nuestra mente del pasado Halloween, el mejor stop motion del inmenso Henry Selick nos regalaba uno de los grandes clásicos navideños de animación. Con música de Danny Elfman y un guion basado en la idea original de Tim Burton, este arduo trabajo llevaría tres años de elaboración y enfrentaría durante un tiempo a estos dos colaboradores habituales. Al mismo tiempo, Disney intentaría desmarcarse de la película por su tono oscuro. La historia de Jack Skellington y su descubrimiento de la Navidad nos hará entonar cada año las letras de sus mejores canciones. “¿Qué es? El muérdago colgó. ¿No ves? Se besan como no. ¡Mirad! Familias reunidas cuentan cuentos mientras comen el turrón. ¡Qué horror!”.

Tráiler 'Pesadilla antes de Navidad'

4 de diciembre: Solo en casa (Chris Columbus, 1990)

El travieso Kevin lanzaba a la fama internacional a un Macaulay Culkin de tan solo 10 años. El divertido enfrentamiento del protagonista con los ladrones también supondría un importante incremento en la popularidad del cineasta Chris Columbus antes de lanzarse a dirigir las dos primeras entregas de Harry Potter. Rodada en Chicago por petición del guionista John Hughes para evitar la mirada de las productoras, la casa situada en la avenida Lincoln Avenue en Winnitek está en la actualidad en alquiler a través de Airbnb. Sin embargo, el interior de la casa era construido realmente en un instituto abandonado cercano, mientras que en pantalla tan solo veríamos la fachada de la mansión.

Tráiler 'Solo en casa'

3 de diciembre: Gremlins (Joe Dante, 1984)

Que el pueblecito de Kingston Falls se parezca a la ciudad ficticia de Hill Valley, conocida por la franquicia Regreso al futuro, no es ninguna casualidad. Ambos filmes se rodaban en el mismo plató de televisión. Steven Spielberg se situaba como productor de una película que introducía en nuestra vida a Gizmo, los mogwais y sus tres normas a seguir a rajatabla para que no muten en gremlins: no darles de comer después de la medianoche, no mojarlos y evitar que les dé la luz del sol. Sus secuelas postergarían el legado de estas criaturas y se convertirían en la opción navideña preferida por los más pequeños de la casa. 

Tráiler 'Gremlins'

2 de diciembre: Qué bello es vivir (Frank Capra, 1946)

Basada en la novela de 1939 El mayor regalo de Philip Van Doren Stern, el filme de Frank Capra es uno de los primeros grandes clásicos en los que pensamos al citar la Navidad. Pese a que la película se estrellaba en taquilla inicialmente, con el tiempo conseguía ganarse el corazón de los espectadores. El ángel de la guarda y el protagonista interpretado por James Stewart continúan enamorando al público 75 años después de su estreno. Como curiosidad: mérito suyo es la construcción de nieve artificial a través de espuma química de la que se usa para apagar fuegos, jabón y agua. 

Tráiler 'Qué bello es vivir'

1 de diciembre: Los fantasmas atacan al jefe (Richard Donner, 1988)

Qué mejor que empezar con una comedia dirigida por Richard Donner (Los Goonies) y protagonizada por Bill Murray. Una sátira que versiona la obra de Charles Dickens Un cuento de Navidad, donde el presidente de una cadena de televisión recibe la visita de un taxista del pasado, un hada del presente y un mensajero del futuro que intentan cambiar su personalidad tacaña, antipática y cruel. Una película que tiene el privilegio de contar con varios de los hermanos Murray: John, Joel, Brian y Bill. 

Tráiler 'Los fantasmas atacan al jefe'

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento