Bud Spencer y Terence Hill: los tortazos y el buen rollo de los mayores repartidores de leña del cine

Esta descacharrante pareja de actores rodó 17 comedias y pegó cientos de puñetazos en la gran pantalla.
Terence Hill y Bud Spencer, en 'Le llamaban Trinidad'
Terence Hill y Bud Spencer, en 'Le llamaban Trinidad'
Terence Hill y Bud Spencer, en 'Le llamaban Trinidad'

“Me gustaba la cerveza Budweiser y el actor Spencer Tracy”. Así explica Carlo Pedersoli (Nápoles, 1929) la elección de su seudónimo “Bud Spencer”. Se lo puso a los 37 años, cuando decidió poner fin a su larga carrera como nadador olímpico y convertirse en actor. 

Debutó como protagonista en el spaghetti western Dios perdona… ¡Yo no! (1967): “Necesitaban un grandullón y no encontraban a nadie de mis dimensiones”, bromea.

Por el contrario, Mario Girotti (Venecia, 1939) empezó en el cine a los 12 años. Como era rubio y de ojos azules, le pidieron que escogiera un nombre artístico anglosajón, y optó por “Terence Hill” porque coincidía con las iniciales de su madre. Actor versátil, participó en filmes tan dispares como El gatopardo (1963) o Pecado de amor (1961), junto a Sara Montiel.

Una bonita amistad

Bud y Terence se conocieron en el desierto de Tabernas, Almería, en 1966. Su primera colaboración tuvo lugar porque uno de los actores de la película Dios perdona… ¡Yo no! se rompió un pie, y Hill llegó para sustituirlo. 

Desde ese momento, formaron uno de los dúos con más química de la historia del cine, a la altura de Laurel y Hardy, Lemmon y Matthau o Pajares y Esteso. El secreto de su fértil relación era, según Spencer, que “nunca hubo rivalidad. Jamás hemos discutido, pese a que todas las parejas de cine lo hacen”.

Juntos rodaron 17 comedias cargadas de violencia naíf, donde Terence era el granuja avispado y Bud el bruto de buen corazón. Sus primeros taquillazos fueron el spaghetti western Le llamaban Trinidad (1970) y su secuela, Le seguían llamando Trinidad (1971). 

Qué películas hicieron juntos Bud Spencer y Terence Hill

Después, cosecharon más éxito haciendo de camioneros en Y si no, nos enfadamos (1974), de jugadores en Par-Impar (1978), de aventureros en Quien tiene un amigo tiene un tesoro (1981) o de pasmas en Dos superpolicías en Miami (1985). 

Tras una larga separación, se despidieron como tándem con la vaquerada bufa Y en Nochebuena… ¡se armó el belén! (1994), dirigida por el propio Hill, escrita por el hijo de este y producida por un vástago de Bud.

Afirma Terence que “lo que pasó entre nosotros es inexplicable. Yo me transformaba cuando estaba con Bud y él se transformaba cuando estaba conmigo”. Con todo y con eso, no podemos decir que por separado les fuera mal. 

Bud protagonizó títulos tan populares como ¡Puños fuera! (1978), Banana Joe (1982) o El sheriff y el pequeño extraterrestre (1979). Y Terence fue la estrella de Don Camilo (1984), Lucky Luke  (1991) o Marchar o morir (1977), con Gene Hackman y Catherine Deneuve.

En sus últimos tiempos, ambos encontraron un cómodo retiro en la televisión italiana. Spencer hizo en 2009 un anuncio de Bancaja y vendió como churros sus libros de memorias, hasta su fallecimiento en julio de 2016 a los 86. Su cuerpo descansa en el cementerio romano Campo Verano, el mismo de Luigi Zampa o Alberto Sordi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento