¿Por qué murió Bruce Lee? Las teorías más recónditas sobre la muerte del rey de las artes marciales

Las causas del fallecimiento del actor siguen estando sin esclarecer cinco décadas después. La versión oficial es que murió debido a una reacción a un medicamento, aunque hay numerosas especulaciones sobre lo que pudo pasar.
Uno de los títulos mejor valorados de la filmografía de Bruce Lee. El primer gran icono del cine de artes marciales causó furor en los 70 y su leyenda perdura todavía en la actualidad. Una (leve) trama de espionaje al servicio de un torneo que tiene lugar en una isla propiedad del poderoso cabecilla tras una red internacional de tráfico de drogas y trata de blancas.
Bruce Lee en 'Operación Dragón' (1973)
Warner Bros.
Uno de los títulos mejor valorados de la filmografía de Bruce Lee. El primer gran icono del cine de artes marciales causó furor en los 70 y su leyenda perdura todavía en la actualidad. Una (leve) trama de espionaje al servicio de un torneo que tiene lugar en una isla propiedad del poderoso cabecilla tras una red internacional de tráfico de drogas y trata de blancas.

Las películas de artes marciales experimentaron un boom en los 70 en países que no tenían ningún tipo de tradición en estas disciplinas, como el caso de España. El motivo de esa popularidad tuvo nombres y apellidos: Lee Jun-fan, aunque el mundo lo conoció como Bruce Lee. El actor de origen hongkonés se convirtió en una estrella del celuloide gracias su maestría en kung-fu, muay thai o el tangsudo, entre otras.

A pesar de que Lee, de quien ya se está preparando un biopic, tan solo protagonizó cuatro películas a lo largo de su vida (y una póstuma), su fama fue tan repentina como enorme. Por ello, su prematura muerte a los 32 años tuvo un gran impacto en todo el mundo. Bruce falleció un 20 de julio de 1973, justo hace medio siglo, y aunque hay una versión oficial, las circunstancias que rodearon su fallecimiento siguen siendo motivo de multitud de teorías y especulaciones, incluso cinco décadas después.

¿Cuál fue la causa directa de Bruce Lee?

Meses antes de su trágico fallecimiento, Lee ya había sufrido algún desmayo: el 10 de mayo se desvaneció en el baño de los estudios Golden Harvest, y fue trasladado al hospital, donde le descubrieron un edema cerebral. Tras salvarle la vida, el actor se realizó un chequeo semanas más tarde, donde le indicaron que su cuerpo estaba perfectamente.

El 20 de julio se fue a casa de su amiga Betty Ting Pei, que junto a Lee iba a coprotagonizar la película El juego de la muerte. Ya en el domicilio de la actriz, el rey de las artes marciales comenzó a sufrir fuertes dolores de cabeza, por lo que Pei le administró un medicamento llamado Equagesic, una mezcla de Aspirina y un tranquilizante. El karateka se fue a dormir.

Bruce Lee en su película póstuma 'El juego de la muerte' (1978)
Bruce Lee en su película póstuma 'El juego de la muerte' (1978)
Golden Harvest

Bruce Lee no volvería a despertar nunca más. Tras varias horas, Raymond Chow, productor de la futura cinta, llamó a la casa de la actriz para saber por qué no había acudido a una cena que había concertado horas antes con el karateka y George Lazenby, por lo que Pei le fue a despertar. Fue ahí cuando se dio cuenta de que Lee estaba inconsciente.

Cuando el médico llegó al domicilio a los diez minutos, intentaron reanimar a Bruce durante varios minutos, pero al ver que no respondía, decidieron llamar a una ambulancia y trasladarlo al hospital. Pero el actor ya había fallecido cuando entró por las puertas del centro. 

Causa 'oficial' de la muerte

El forense que examinó el cadaver del actor dictaminó que Bruce Lee falleció debido a un edema cerebral que le había provocado el medicamento que tomó en casa de Pei, tal y como afirmó Chow en 2005. Tuvo una reacción alérgica a la ingesta del Equagesic y su cerebro aumentó un 13% su tamaño.

Fue una muerte que conmocionó al mundo entero, y, a pesar de que en un principio la causa de la muerte estaba clara, las teorías no tardaron en salir, como en todos los fallecimientos trágicos en Hollywood. Desde estimulantes hasta maldiciones, hay numerosas conjeturas sobre qué le ocurrió al maestro de las artes marciales.

Bruce Lee y Chuck Norris en 'El furor del dragón' (1973)
Bruce Lee y Chuck Norris en 'El furor del dragón' (1973)
Golden Harvest

La teoría de Chuck Norris 

Su gran amigo y maestro Chuck Norris (le enseñó tangsudo) considera que la teoría es oficial, aunque no del todo. En una entrevista de 2018 para MMA Imports, la estrella del cine de acción, que compartió peleas con Bruce en El furor del dragón (1973), afirmó que el fallecimiento de Lee se debió "a la mezcla del antibiótico para el dolor de cabeza (Equagesic) y la medicación para su espalda".

Una maldición

La familia Lee está rodeada de tragedia, ya que el hijo del actor, Brandon Lee, murió en 1993 a los 28 años mientras rodaba la película El cuervo a causa de un disparo, que se suponía que tenía que ser de fogeo, pero se trataba de una bala real. El trágico fallecimiento del primogénito veinte años después hizo que saltaran rumores de que toda la estirpe estaba condenada por una maldición.

Crecen las críticas a 'Érase una vez en Hollywood' por el retrato de Bruce Lee
Numerosas teorías rodean la muerte de Bruce Lee.
ARCHIVO

Otras hipótesis

La teoría que involucra elementos místicos ha sido la más extendida, pero no por eso la más loca: hay quien dice que Lee fue asesinado por una tríada (una organización criminal china), por la mafia italiana, por los seguidores chinos de las artes marciales (por enseñarlas fuera del país) e incluso que una prostituta acabó con la vida del actor después de que Lee se pusiese violento tras tomarse demasiados afrodisíacos.

Hiponatremia, la más reciente

La última hipótesis en salir a la luz ha sido la de la hiponatremia (ingesta excesiva de agua), a raíz de un estudio publicado el año pasado por la revista Clinical Kidney Journal. Esta teoría indica que Lee murió debido a una intoxicación hídrica que le provocó un exceso de agua en el riñón.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento