¿Quién es Michelle Yeoh? Esta es la actriz que ha ganado el Oscar con 'Todo a la vez en todas partes

La conocimos en Occidente gracias a 'El mañana nunca muere' y 'Tigre y dragón', pero ha hecho mucho más. 
Michelle Yeoh, con su Óscar a la mejor actriz por 'Todo a la vez en todas partes'
Michelle Yeoh, con su Óscar a la mejor actriz por 'Todo a la vez en todas partes'
Getty Images
Michelle Yeoh, con su Óscar a la mejor actriz por 'Todo a la vez en todas partes'
Yeoh, la primera intérprete de origen asiático (es natural de Malasia) en conseguir la estatuilla dorada en la categoría de mejor actriz, centró la mayor parte de su intervención a los agradecimientos.
EFE

Es posible que la victoria de Michelle Yeoh en los Oscar 2023 haya cogido por sorpresa a más de uno. E incluso los habrá que la desconocieran hasta haberla visto en Todo a la vez en todas partes, la película gracias a la cual se ha convertido en la primera intérprete asiática en ganar el Premio de la Academia a Mejor actriz principal. 

Sin embargo, Yeoh tiene un larguísimo currículum a sus espaldas. Y no lo decimos solo porque esta actriz malaya de origen chino protagonizase junto a Zhang Ziyi Chow-yun Fat Tigre y dragón, la película de Ang Lee que ganó cuatro estatuillas (entre ellas, Mejor película internacional) en 2004. 

Antes de que ese filme atrajera las miradas de Hollywood, Michelle Yeoh ya era una estrella por derecho propio en el cine asiático. Tras mudarse de Malasia a Londres con su familia, estudió ballet clásico, aunque una lesión en la columna vertebral le impidió emprender una carrera profesional. Lo que perdió la danza lo ganó el cine, porque (tras varias unos años ejerciendo como modelo) la industria cinematográfica de Hong Kong le abrió sus puertas. 

Tras actuar junto a Jackie Chan en un anuncio televisivo, Yeoh aprendió cantonés y comenzó a actuar en películas de artes marciales, un género en el que pronto ganó renombre gracias a su capacidad para darlo todo en las escenas de riesgo. Su debut como actriz fue Dos gángsters en apuros (1984, dirigida por el gran Sammo Hung) y Ultraforce 2 (1985) le dio su primer rol protagonista. 

Tras una retirada temporal del cine en 1987, debida a su primer matrimonio, Yeoh volvió a actuar en filmes dirigidos por maestros del género como Yuen-Wo Ping, con el que trabajó en cintas como Tai-Chi Master (1993) y Wing Chun. En 1997, The Soong Sisters le hizo ganarse sus galones como actriz dramática. 

También en el 97, Yeoh se convirtió en 'chica Bond' acompañando a Pierce Brosnan en El mañana nunca muere. Desde entonces, ha trabajado en Hollywood con mediana frecuencia, aunque los papeles que el cine de EE UU han reservado para ella han oscilado entre el cliché étnico (Memorias de una geisha), la acción con poco fuste (La momia: La tumba del emperador dragón, donde coincidió con el también premiado Brendan Fraser) y algún título con verdadero interés (Sunshine). 

Durante los últimos años, eso sí, el perfil de Michelle Yeoh en Hollywood ha aumentado de forma lenta, pero constante. La hemos visto en la serie Star Trek: Discovery, en el éxito de taquilla Crazy Rich Asians y en Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, su segundo filme con el sello Marvel tras Guardianes de la galaxia Vol. 2. Asimismo, Netflix ha contado con ella en La escuela del bien y del mal y The Witcher: El origen de la sangre.

De esta manera, el triunfo de Michelle Yeoh con Todo a la vez en todas partes ha supuesto la consagración en Occidente de una actriz con muchísimo currículum, que por fin ha podido mostrar su versatilidad asombrosa más allá de los estereotipos. 

¿Quieres recibir las mejores recomendaciones de cine y series todos los viernes en tu correo? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento