'Brokeback Mountain', la película con la que Michelle Williams consiguió su primera nominación al Oscar

La actriz, que aspira por quinta vez a una estatuilla con 'Los Fabelman', interpretó a la esposa de Heath Ledger en 2005.
Michelle Williams en 'Brokeback Mountain'.
Michelle Williams en 'Brokeback Mountain'.
Cinemanía
Michelle Williams en 'Brokeback Mountain'.

Entre las actrices nominadas a los Oscar 2023, Michelle Williams destaca por méritos propios. Interpretar a un trasunto de la madre de Steven Spielberg en Los Fabelman le ha granjeado su quinta nominación al Oscar, y tratándose de uno de los rostros con más talento de su generación, le sobran los fans que desean verla subir al estrado. 

Este año, Williams compite con Cate Blanchett (Tár), Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes), Ana de Armas (Blonde) y Andrea Riseborough (To Leslie) en la categoría de Mejor actriz principal. Su primer papel nominado, sin embargo, la hizo participar como Mejor actriz de reparto en 2006. Hablamos de su aclamado trabajo en Brokeback Mountain, la película de Ang Lee que sembró el escándalo hace casi dos décadas. 

Basada en un relato de la escritora Annie Proulx, la cinta rompía tabúes presentando una historia de amor prohibido entre dos cowboys interpretados por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal. Que ambos vaqueros se encontrasen en horas bajas al comienzo de la historia y aceptaran un trabajo como pastores de ovejas en Wyoming no detuvo a la prensa a la hora de hacer titulares.   

A Williams le tocó un papel muy agradecido en lo dramático, pero muy amargo también: el de Alma, la esposa de Ennis del Mar, el personaje de Ledger. Tras casarse con él y dar a luz a dos hijos, es ella quien descubre el romance secreto de su marido cuando le ve besándose con Jack Twist (Gyllenhaal) durante una visita de este a su casa. 

El rostro de la actriz, transido de dolor tras presenciar el reencuentro de los dos amantes, es uno de los momentos inolvidables de la película. Como también lo es la escena en la que Alma le da a entender a su marido adúltero que conoce la verdad, despertando en él una reacción que es a medias violencia y a medias terror por el descubrimiento de su secreto. 

En su momento, Brokeback Mountain consiguió cinco nominaciones a los Oscar, entre ellas la de Michelle Williams. Sin embargo, la actriz perdió frente a la Rachel Weisz de El jardinero fiel. 

La cinta, por su parte, se llevó tres premios, incluyendo la estatuilla a Mejor director para Ang Lee. Sin embargo, el Oscar a Mejor película fue para Crash, de Paul Haggis. No han faltado las insinuaciones de que la Academia decidió premiar a este filme para esquivar la polémica asociada con Brokeback Mountain, que se había ganado los odios de la extrema derecha en EE UU y fue censurada en varios países.

Hoy en día, el hecho de que la película de Ang Lee sembrara tamaño escándalo parece casi de ciencia-ficción (aunque no tanto como debiera). En cuanto a Michelle Williams, volvió a ser nominada en años posteriores por Blue Valentine, Mi semana con Marilyn y Manchester frente al mar. ¿La veremos por fin sosteniendo el Oscar este año gracias a Los Fabelman? 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento