Bayona reacciona al avance imparable de 'La sociedad de la nieve' de cara a los Oscar

La candidata española para la categoría de mejor película internacional también ha sido preseleccionada en los apartados de música original, efectos visuales y maquillaje.
Imagen de 'La sociedad de la nieve', la película de Bayona para Netflix
Imagen de 'La sociedad de la nieve', la película de Bayona para Netflix
(Netflix)
Imagen de 'La sociedad de la nieve', la película de Bayona para Netflix

La sociedad de la nieve no solo ha pasado el primer corte en la categoría de mejor película internacional de los Oscar, sino que aparece en los apartados de música, efectos visuales y maquillaje, "algo inaudito para una película española", como ha señalado a EFE su director, Juan Antonio Bayona.

Unas candidaturas (son un primer corte, que ha reducido a entre 10 y 15 películas las que pueden optar a los premios en una decena de categorías) que se unen a la nominación en los Globos de Oro a mejor película de habla no inglesa y a las 13 conseguidas en los Goya.

Aunque en el caso de los Oscar aún no son nominaciones y le queda "mucho camino y un camino donde hay mucha competencia", ha reconocido Bayona en declaraciones telefónicas desde Barcelona, donde asistía a una proyección del filme cuando se ha producido el anuncio de la Academia de Hollywood.

El director se ha mostrado muy feliz, por la película y, principalmente, "por todo el equipo", porque es el trabajo de todos el que ha permitido que La sociedad de la nieve se haya "colado en cuatro categorías" y algunas como la de efectos visuales, que suele estar dominada por las grandes producciones de Hollywood.

La sociedad de la nieve se basa en un libro de Pablo Vierci que recoge los testimonios de los 16 supervivientes del accidente del avión estrellado el 13 de octubre de 1972 en la cordillera de Los Andes y que trasladaba a un equipo de rugby desde Montevideo a Chile, un hecho conocido como 'la tragedia de los Andes', que ya fue llevado al cine por Frank Marshall en Viven (1993).

El camino hacia los Oscar

El 23 de enero se conocerán las nominaciones de los Oscar y se sabrá si la película es nominada en esas cuatro categorías e incluso en más, pero para Bayona el anuncio de hoy lo que ratifica es que el filme "está ahí".

"Es un reconocimiento de que es una película muy valorada y un equipo muy valorado", además de ser la primera vez que una cinta española entra en tantas categorías, ha agregado.

Mañana llega a las salas en Estados Unidos y en enero a Netflix, coincidiendo con el periodo de votaciones para los Oscar. Y Bayona se muestra optimista ante sus posibilidades, no solo porque confía en la película, si no por los "comentarios entusiastas" que está recibiendo desde su estreno en España, hace apenas una semana.

Para Bayona además el entrar en la lista de preseleccionadas de los Oscar es "un alivio" porque sentía mucha responsabilidad por representar a España y por la confianza que sus colegas depositaron en su película al nombrarla la candidata española.

Por eso seguirá trabajando en la promoción de la película, en Estados Unidos y en España en paralelo. El día 5 sale para Los Ángeles para participar en algunas ceremonias de premios de la crítica, el día 7 estará en los Globos de Oro. Luego llegarán las nominaciones a los Oscar y el 1o de febrero los Goya. Asegura que no se esperaba tanto e insiste es que está "muy satisfecho por el trabajo de todo el equipo".

La sociedad de la nieve fue la película de clausura del pasado Festival de Cine de Venecia y supone el regreso de Bayona al castellano quince años después de El orfanato (2007), su aclamada opera prima.

El rodaje de La sociedad de la nieve se llevó a cabo en Sierra Nevada (Andalucía), Montevideo y en distintas localizaciones de los Andes (tanto en Chile como en Argentina) incluyendo El Valle de las Lágrimas, localización real donde sucedió la historia. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento