10 películas de FlixOlé para vivir el cine rural español

'El sur', de Víctor Erice, una de las películas incluidas en la colección
'El sur', de Víctor Erice, una de las películas incluidas en la colección
(FlixOlé)
'El sur', de Víctor Erice, una de las películas incluidas en la colección

España no se entiende sin sus pueblos, un factor por supuesto recogido y plasmado por nuestro cine y que, como bien sabe el aficionado, cada cierto tiempo origina una obra significativa y exitosa que resalta la fuerza de esta carga ambiental. FlixOlé, la plataforma del cine español, ha lanzado una colección dedicada al denominado cine rural compuesta por diez títulos seleccionados que se describen a continuación.

'¡Bienvenido, Míster Marshall!' (Luis García Berlanga, 1953)

Uno de los clásicos españoles por antonomasia y uno de los grandes reflejos de la carga satírica y el simbolismo del cine del maestro Berlanga, y sin duda una de sus obras más populares y presentes en el imaginario. La primera película en solitario del director nació como un encargo enfocado a incluir al menos cinco canciones interpretada por la artista Lolita Sevilla. Berlanga cumplió con el cometido, y regaló por ejemplo la escena de 'Americanos os recibimos con alegría', si bien moduló la obra hacia su terreno.

'El camino' (Ana Mariscal, 1963)

Imagen de 'El camino', de Ana Mariscal
Imagen de 'El camino', de Ana Mariscal
(FlixOlé)

Esta adaptación de la novela de Delibes evoca la cuestión rural y, a la vez, la condición de Ana Mariscal como mujer pionera. La dificultad que tuvo para sacar adelante esta y otras de sus obras subraya precisamente la cuestión. En 2021, el Festival de Cannes recuperó la figura de la actriz (se dio a conocer en Raza, el filme con guion del dictador Franco), directora, guionista y productora de la mano de una versión restaurada de este título.

'El extraño viaje' (Fernando Fernán-Gómez, 1964)

Basada en una idea de Luis García Berlanga, sufrió la censura y no pudo estrenarse hasta ocho años después de haberse rodado, de ahí el simbolismo que posee esta película en cuanto a Fernando Fernán-Gómez y lo maldito. Guarda por ello conexión con El mundo sigue. La comedia negra, el retrato social, el thriller y el terror aparecen entre los elementos de una obra que desprende fuerza y personalidad desde su misma secuencia de apertura.

'Furtivos' (José Luis Borau, 1975)

Describe la relación de un cazador furtivo con una joven que huye de un reformatorio en medio del fuerte condicionante opresor que ejerce la madre tiránica del hombre. La sola sinopsis ya resalta el fuerte componente ambiental de esta obra con la que el gran Borau ganó la Concha de Oro. La película, una de las últimas en sufrir la censura, dejó para el recuerdo la actuación de Lola Gaos y el curioso hecho de que el propio Borau, con un estilo buscado, encarna al gobernador franquista, rol en principio pensado para José Luis López Vázquez.

'El sur' (Víctor Erice, 1983)

La esperada Cerrar los ojos y el Premio Donostia invitan a volver a la obra del venerado Víctor Erice. El sur, su segundo emblema cinematográfico, sumerge en las relaciones paternofiliales y en cómo los hijos ven a los padres. La fascinación y la sensación de que siempre hubo un secreto laten en esta historia en torno a Estrella y su padre, médico y zahorí. El recorrido que transmite la obra se reviste de la chocante circunstancia de que la película quedó inacabada para Erice, que no pudo articular del todo el relato debido a que Elías Querejeta, el también icónico productor, decidió finalizar el rodaje a mitad de la filmación.

'El disputado voto del Sr. Cayo' (Antonio Giménez Rico, 1986)

Lo de la España vacía y la búsqueda del voto en esas zonas no son algo nuevo, como queda evidenciado al revisar o descubrir esta adaptación de la novela de Miguel Delibes, la cual muestra la ruta rural de unos militantes socialistas para recabar votos en el marco de las primeras elecciones democráticas. El personaje de un enorme Paco Rabal remite a las reflexiones y a la sabiduría popular que cambian la perspectiva del hombre de ciudad, encarnada en Juan Luis Galiardo. Les acompañan unos jóvenes Lydia Bosch e Iñaki Miramón.

'Amanece, que no es poco' (José Luis Cuerda, 1989)

En la selección de cine rural de FlixOlé no podía faltar la gran película de culto de José Luis Cuerda, regada de su distintivo y singular juego con el humor, el surrealismo y el absurdo y con un genial reparto coral. Su punto de partida, la llegada a un pueblo de un ingeniero que ha hecho carrera en la Universidad de Oklahoma y de su padre, que viajan juntos en sidecar.

'Vacas' (Julio Medem, 1992)

Medem empezó a construir su singular estilo cinematográfico con esta obra alusiva a las rivalidades entre familias que quedan enquistadas y definen la realidad de varias generaciones. La historia, desarrollada en un valle guipuzcoano, va desde la tercera guerra carlista hasta la Guerra Civil. Carmelo Gómez, Emma Suárez, Ana Torrent y Karra Elejalde protagonizaron un debut galardonado con el Goya.

'La vida que te espera' (Manuel Gutiérrez Aragón, 2004)

La mencionada carga ambiental de las historias rurales queda patente en esta película de Manuel Gutiérrez Aragón sobre una disputa (aquí motivada por el ganado) que acaba en muerte, contexto en el que surge un vínculo entre el hijo del difunto y la hija del implicado en el suceso. Protagonizada por Luis Tosar y Marta Etura, la obra permite además volver a comprobar lo buen actor que era el gran Juan Diego.

'Las ovejas no pierden el tren' (Álvaro Fernández Armero, 2014)

Imagen de la comedia 'Las ovejas no pierden el tren'
Imagen de la comedia 'Las ovejas no pierden el tren'
(FlixOlé)

El contraste entre la vida urbana y la rural se conjuga con aspectos como el enfriamiento matrimonial y la crisis generacional en la base de esta comedia de Álvaro Fernández Armero, protagonizada por Inma Cuesta y Raúl Arévalo pero con vocación coral como señalan las subtramas de los personajes de Alberto San Juan y Candela Peña. El tema de la crisis vital ha estado presente en la trayectoria del director, como indicaron en los 90 Todo es mentira y Nada en la nevera.

Todas las películas mencionadas en este artículo se pueden ver en FlixOlé. Disfruta del catálogo de 4.000 títulos de FlixOlé, la plataforma del cine español. Pruébalo gratis 14 días sin compromiso. Después paga 3,99€/mes o 39,99€/año. Entra en flixole.com y descúbrelo todo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento