Crítica de 'Yo Capitán': una mirada diferente sobre el drama migratorio del Mediterráneo

La nueva película de Matteo Garrone sigue a dos jóvenes senegaleses en su travesía hacia Europa desde un punto de vista cercano a la épica, el impacto y la hazaña.
Matteo Garrone imprime un aliento mítico al drama migratorio del Mediterráneo
Matteo Garrone imprime un aliento mítico al drama migratorio del Mediterráneo
Caramel Films
Matteo Garrone imprime un aliento mítico al drama migratorio del Mediterráneo
Valoración:

El mar Mediterráneo es la cuna de nuestra civilización, pero también el escenario de una de las peores vergüenzas de la Europa actual. Ha sido el lugar por el que han transitado héroes homéricos y virgilianos –¡Aquiles, Héctor, Ulises, Eneas!– y hombres y mujeres anónimos que solo buscan esperanza para su futuro. Es un paisaje de contrastes, de aventuras y tragedias, de retos y de dramas.

De ahí que Yo Capitán, la nueva película de Matteo Garrone sobre el viaje migratorio de dos chicos senegaleses hacia Italia, asuma una vocación aventurera. A priori, puede despertar ciertas suspicacias. Legítimas, sin duda, al calor del sempiterno debate sobre la representación de las desgracias del otro, la cacareada pornomiseria acuñada por el colombiano Luis Ospina a cuenta de las películas que se regodean en la pobreza de sus personajes. Pero a la hora de representar desde nuestro cine el drama migratorio, que llena de imágenes los telediarios y al que todavía la Unión Europea sigue sin dar respuesta, ¿cuál debe ser el papel de los creadores cinematográficos? ¿Dónde poner la cámara? ¿En qué hacer hincapié?

Sin ceder su posición de director, pero acompañando a su protagonistas, unos jóvenes Seydou Sarr y Moustapha Fall absolutamente conmovedores, Garrone apuesta por recuperar un cierto aliento mítico en busca de una emoción que conecte con los espectadores. Yo Capitán se mueve, así, en esas coordenadas, denunciando la difícil odisea de los protagonistas desde el impacto y la hazaña, la desesperación y la alegría. El pensador Georges Didi-Huberman veía en las imágenes defensoras del libre paso de las personas el gesto de la insurrección contemporánea, y crearlas mediante los códigos de la épica quizá sea un giro incluso más subversivo, sin duda más portentoso.

FICHA TÉCNICA

Cartel de 'Yo capitán'
  • Director:

    Matteo Garrone

  • Género:

    Drama

  • País:

    Italia

  • Sinopsis:

    Seydou y Moussa abandonan Dakar para tratar de llegar a Europa. Ambos viven una odisea contemporánea a través del desierto, los centros de detención y los peligros del mar.

  • Guion: Massimo Ceccherini, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso, Andrea Tagliaferri

    Reparto: Seydou Sarr, Moustapha Fall

    Duración: 121 min.

    Veredicto: La epopeya de la migración como la aventura del siglo XXI.

    Distribuidora: Caramel Films

    Estreno: 3/1/2024

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento