Muere a los 90 años Ana Ofelia Murguía, la actriz que puso voz a Mamá Coco

La actriz mexicana, también conocida por su papel de Doña Amelia en 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', tuvo una larga carrera de más de 40 años en la que ganó varios Premios Ariel.
Mamá Coco / Ana Ofelia Murguía
Mamá Coco / Ana Ofelia Murguía
Cinemanía
Mamá Coco / Ana Ofelia Murguía

La actriz mexicana Ana Ofelia Murguía murió este domingo 31 de diciembre a los 90 años, según informaron el Instituto Nacional de Bellas y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura de México, aunque sin dar a conocer las causas de su fallecimiento.

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL, a lo largo de su carrera la actriz intervino en más de 70 obras de teatro y más de 90 películas desde finales de los años sesenta. 

Ana Ofelia Murguía tuvo una carrera de más de 40 años, a lo largo de los cuales obtuvo tres veces el Premio Ariel a Mejor Coactuación Femenina por las películas Cadena perpetua (1979), Los motivos de Luz (1986), La reina de la noche (1996), además de otras 13 nominaciones. Por último, en 2011 fue galardonada con el Ariel de Oro por toda su carrera.

También fue acreedora de reconocimientos como el premio Mayahuel de plata, por su trayectoria en el Festival de Cine de Guadalajara, así como la medalla ‘Mi vida en el teatro’, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Medalla Cátedra Ingmar Bergman, que recibió este 2023.

Murguía dejó huella en el cine español con el papel de Doña Amelia en el thriller Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), con cuyo director, Agustín Díaz Yanes, volvió a recuperar el personaje en la secuela Solo quiero caminar (2008).

Con todo, uno de sus trabajos más memorables entre el público internacional sin duda es su labor como voz del personaje de la abuelita Mamá Coco en la película de animación Coco (2017), uno de los títulos más queridos y recordados de Pixar.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento