Crítica de 'Todos los nombres de Dios': Luis Tosar e Inma Cuesta contra el terror yihadista

Daniel Calparsoro paraliza la Gran Vía madrileña con un 'bombuster' español de pura adrenalina con Luis Tosar de taxista e Inma Cuesta al frente de la Guardia Civil.
Luis Tosar en 'Todos los nombres de Dios'
Luis Tosar en 'Todos los nombres de Dios'
Cinemanía
Luis Tosar en 'Todos los nombres de Dios'
Valoración:

Hace escasos días, la Comisión Europea aprobaba la propuesta del Gobierno para quintuplicar las ventajas fiscales a las producciones cinematográficas, españolas e internacionales, que tributen en España, de aquí y hasta el 2027. La buena nueva se ilustraba con una foto del rodaje de Todos los nombres de Dios, con una grúa telescópica Scorpio 45’ sobre la Gran Vía en primer término.

Dirigida por Daniel Calparsoro, en un momento creativo dulce tras el éxito de Hasta el cielo –película y serie–, y protagonizada por Luis Tosar (lo más próximo a Bruce Willis que tenemos por estos lares), la película es un trepidante thriller de acción ambientado en la capital madrileña que entrecruza los destinos de un taciturno taxista de noche (Tosar) y de un terrorista suicida, interpretado por Nourdin Batan (30 monedas, La Unidad), quien decide en el último segundo no hacerse explotar. 

Pero no es el contexto emocional –construido a golpe de flashback desde el hábil guion de Gemma Ventura–, lo que más luce en Todos los nombres de Dios, sino la realística manera en la que Daniel Calparsoro y sus colaboradores (entre los que se encuentra el director de fotografía Tommie Ferreras, con su ecosistema de cámaras RED barriendo hasta el último ángulo de la acción) despliegan la amenaza terrorista por localizaciones tan emblemáticas como el Aeropuerto de Barajas, el Paseo de la Castellana, o la Gran Vía madrileña, en la que tiene lugar el apoteósico (a la par que explosivo) desenlace final. 

A treinta años vista de su debut con Salto al vacío (1995), al cineasta vasco le sobra oficio hasta para convertir a los GRS de la Guardia Civil en sus figurantes y, quién sabe, si para convencer a los de la pulserita rojigualda (como la de Inma Cuesta en la ficción) de que el cine español bien vale una inversión.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Todos los nombres de Dios'
  • Director:

    Daniel Calparsoro

  • Género:

    Thriller

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Un taxista es tomado como rehén por un terrorista yihadista tras un atentado frustrado; pronto se verá en medio de la Gran Vía madrileña con un chaleco bomba atado a su cuerpo.

  • Guion: Gemma Ventura

    Reparto: Luis Tosar, Inma Cuesta, Nourdin Batan, Roberto Enríquez, Fernando Cayo

    Duración: 100 min.

    Veredicto: Tras 'Way Down' y Balagueró, llega Calparsoro y su 'bombuster' español.

    Distribuidora: Tripictures

    Estreno: 15/11/2023

Mostrar comentarios

Códigos Descuento