'Tierra de nuestras madres': salida del huerto de 'Amanece que no es poco'

Fábula manchega con un padre espiritual: José Luis Cuerda.
Fotograma de 'Tierra de nuestras madres'

Una cabra es la narradora de esta delicia manchega. Se llama Emilia y tiene más personalidad que todo el cine español estrenado desde que comenzó 2023.

Lo mismo podríamos decir de Tierra de nuestras madres, una obra genuina, que no responde a los mandatos del cine de autor pero sin duda lo es, que no necesita huir del humor para ir a festivales, que rezuma autenticidad en tiempos de algoritmos que dictan lo que el gran público está dispuesto a ver. Y que, dicho esto, aspira a ser popular y lo consigue. Es decir, que gustará a todo aquel que tenga la suerte de acercarse a ella en este panorama de exhibición cinematográfica tan monolítico.

Emilia, la cabra, es la narradora de esta ópera prima (además) de Liz Lobato, pero la estrella de la película es Saturnino García, que entrega aquí la mejor interpretación de su carrera. Con su pañoleta y sus vestimentas negras, su delantal, es Remedios, una vieja de pueblo que trapichea con la sal de la laguna y se convierte en heroína improbable cuando la aldea se encuentra en peligro.

Porque el cuento chino que relata Lobato sirviéndose de paladas de humor manchego y surrealismo (o subruralismo, a lo José Luis Cuerda, padre espiritual de Tierra de nuestras madres) es el de un pueblo en venta. El Ayuntamiento está sumido en deudas y unos chinos están a punto de comprar esas tierras duras y secas, hermosamente fotografiadas en blanco y negro por Ismael Blanco.

Lobato eleva esta fábula con ecos a la España vacía para hablarnos del abandono de nuestras poblaciones mesetarias. Y, curiosamente, la película es en sí misma una forma muy orgánica de paliar este mal, ya que la totalidad del reparto, quitando a Saturnino García, son vecinos del pueblo en el que se rodó.

Pero quizás más interesante, o menos vista, sea esa reflexión sobre lo sumisos que somos en este país. Algo que sería tremendamente triste si no fuese por el humor con el que decide tomárselo Liz Lobato.

Póster de 'Tierra de nuestras madres'

Liz Lobato

Rosario, una señora mayor que vive con Ofelio, su hijo con discapacidad, su borrico y su cabra, se gana la vida vendiendo sal de higuera a los viejos, que conocen sus usos milenarios... y a los no tan viejos, mezclándola con tranquilizantes de farmacia y más ingredientes. El pueblo manchego donde viven está arruinado por la ludopatía de sus habitantes y sus gobernantes, que deciden venderlo. Todos se resignan a la venta forzada, pero la casa y la laguna de Rosario están en medio del municipio.

• Guion: Liz Lobato

• Reparto: Saturnino García, José Luis Cruza, Milagros Torres Perales, Carlos Alberto Márquez

• Duración: 88 min.