Crítica de 'Terapia de parejas': ¿Se puede definir y tratar el amor científicamente?

Rozalén y Marwán emprenden un viaje reflexivo para, a través de la ciencia, encontrar respuestas sobre qué es el amor y cómo cuidar los vínculos en las relaciones sentimentales.
Rozalén y Marwán reflexionan sobre el amor en 'Terapia de parejas'
Rozalén y Marwán reflexionan sobre el amor en 'Terapia de parejas'
Urresti Producciones
Rozalén y Marwán reflexionan sobre el amor en 'Terapia de parejas'
Valoración:

¿Hasta qué punto el amor puede ser definido, tratado, desarrollado, corregido e impulsado? El proyecto E(f)Fects, bautizado así por las siglas en inglés de la llamada Terapia focalizada de las emociones, desarrollada por la psicóloga canadiense Susan Johnson en los años ochenta, y auspiciada ahora por la Universidad de Navarra, en colaboración con otras instituciones de habla hispana, se ha propuesto intentarlo a través de una fórmula de tratamiento de los conflictos entre parejas. Y Gaizka Urresti lo ha filmado en un documental que tiene como guías en su narrativa a Rozalén y Marwan, especialistas en canciones de amor, en un estilo semejante al de Ariel Rot en el programa de La2 Un país para escucharlo

Sin embargo, el resultado final, asentado en la filmación de las terapias de un puñado de parejas de todos los ámbitos sociales, de edad y de género, bajo la tutela de la psicóloga Elisa Múgica, que también ejerce de guionista, poco o nada tiene que ver con lo cinematográfico. Pese a la verdad que subyace en algunas de las conversaciones, la película está más cerca de un publirreportaje empresarial, o de un formato audiovisual de telerrealidad, que de un documental de búsqueda.

FICHA TÉCNICA

'Terapia de parejas', de Gaizka Urresti
  • Director:

    Gaizka Urresti

  • Género:

    Documental

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Los cantautores Rozalén y Marwán tratan de responder a una de las preguntas más frecuentes del ser humano: ¿Qué es el amor? Para ello, emprenden un viaje a través de cinco parejas que reciben terapia durante seis meses para descubrir los efectos que cuidar el amor tiene en la salud mental.

  • Guion: Elisa Múgica

    Reparto: Rozalén, Marwán

    Duración: 101 min.

    Veredicto: Un First Dates para parejas estables, con teoría científica dentro.

    Distribuidora: Urresti Producciones

    Estreno: 14/2/2024

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento