Crítica de 'Rosalie': el amor secreto de la mujer barbuda

Nadia Tereszkiewicz se mete en la piel de Rosalie, una mujer barbuda que no está dispuesta a ocultarse más tiempo mientras su nuevo marido y la comunidad en la que reside le rechaza.
Nadia Tereszkiewicz en 'Rosalie'
Nadia Tereszkiewicz en 'Rosalie'
Karma Films
Nadia Tereszkiewicz en 'Rosalie'
Valoración:

Mucho se ha escrito ya sobre cómo las normas médicas instauraron en los albores del mundo contemporáneo una norma sobre el cuerpo que serviría para controlar sectores subversivos de la población y disciplinarlos, ya fueran mujeres barbudas o anarquistas. Pero, ese interés en unificar la diversidad y la diferencia, que a la postre es la verdadera normalidad, ¿no escondería motivos más espurios, como el miedo o la obsesión por un ideal inexistente? 

En Rosalie, Stéphanie di Giusto se fija en una mujer barbuda en un entorno alejado del que el espectáculo nos ha acostumbrado, pues ya no estamos en una feria decimonónica, sino en una pequeña comunidad fabril dominada por un cacique, para seguir a la protagonista tras casarse con Abel, un mesonero desconocedor de que las circunstancias corporales de la muchacha. 

Enmarcando, así pues, esa identidad monstruosa como afrenta a lo social, Di Giusto elabora primero un pequeño e interesante tratado sobre los mecanismos de la fascinación y del deseo para pronto derivar en una tentativa de romance a contracorriente, estribándose en las convenciones de ese modelo narrativo y, con ello, evidenciando demasiado sus propósitos.

FICHA TÉCNICA

'Rosalie', de Stéphanie Di Giusto (2023)
  • Director:

    Stéphanie di Giusto

  • Género:

    Drama

  • País:

    Francia

  • Sinopsis:

    Rosalie es una joven que ha tenido que ocultar su vello corporal para no sentirse rechazada. Es lo que la sociedad conoce como una mujer barbuda, aunque quiso convertirse en una atracción de feria. Cuando consigue casarse con el dueño de un café, decide dejar de esconderse y empezar a ser vista como una mujer pese a que todos le ven diferente.

  • Guion: Stéphanie di Giusto, Alexandra Echkenazi, Sandrine Le Coustumer

    Reparto: Nadia Tereszkiewicz, Benoît Magimel, Benjamin Biolay

    Duración: 115 min.

    Veredicto: La lucha de una mujer diferente por ser considerada igual.

    Distribuidora: Karma Films

    Estreno: 19/4/2024

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento