Crítica de 'Menudas piezas': Alexandra Jiménez protagoniza una bonita historia de superación

El ajedrez es el centro de una comedia dirigida por Nacho G. Velilla que enseña una bonita reflexión sobre el valor de las personas al mismo tiempo que nos saca una sonrisa.
Reparto de 'Menudas piezas' (2024)
Reparto de 'Menudas piezas' (2024)
Paramount Pictures
Reparto de 'Menudas piezas' (2024)
Valoración:

Nos gustan las historias de superación, sobre todo si están basadas en hechos reales. Esta es de esas que tratan sobre un grupo de alumnos que solo necesitaban al profesor perfecto para demostrarles que no son casos perdidos. Antonio Banderas lo hizo a través del baile en Déjate llevar (2006) y Alexandra Jiménez lo consigue ahora enseñando a sus estudiantes a jugar al ajedrez (también nos gustan las historias sobre ajedrez). El mensaje es tan bonito como cabía esperar: no importa de dónde vengas, frente a ese tablero de 64 casillas, todos estamos al mismo nivel.

Para dar vida a este grupo de inadaptados, Nacho G. Velilla apuesta por un casting lleno de jóvenes talentos en su mayoría debutantes. Alexandra Jiménez está estupenda, como siempre, pero son ellos los que consiguen despertar nuestra empatía y darle alma a la película. Aunque ayuda, por supuesto, lo bien acompañados que están por María Adánez, Francesc Orella, Luis Callejo y Miguel Rellán. Tras su visionado, entendemos por qué han querido formar parte de esta bonita historia sobre la lucha contra los prejuicios y la importancia que tienen los adultos, tanto padres como profesores, en la visión que los jóvenes tienen de sí mismos.

FICHA TÉCNICA

'Menudas piezas', de Nacho G. Velilla (2024)
  • Director:

    Nacho G. Velilla

  • Género:

    Comedia

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Candela se enfrenta a un divorcio y pierde su trabajo en un colegio de élite. Decide volver a su barrio para pedir ayuda a su hermana y su padre, a los que siempre miró por encima del hombro. La única forma de empezar de cero es dando clases a estudiantes con problemas de integración. Mediante intentar introducirles en el ajedrez, aprende que lo importante no es quien fuiste, sino quien eres.

  • Guion: David S. Olivas, Marta Sánchez, Nacho G. Velilla

    Reparto: Alexandra Jiménez, María Adánez, Francesc Orella, Luis Callejo, Miguel Rellán

    Duración: 99 min.

    Veredicto: Perfecta para ver en familia y salir contento del cine.

    Distribuidora: Paramount Pictures

    Estreno: 12/4/2024

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento