Maixabel

'Maixabel'
'Maixabel'
Disney
'Maixabel'

Es una escena coral. Los personajes, presos, exterroristas que han salido de ETA, discuten en la cárcel de Nanclares de la Oca con una mediadora. Uno de ellos ha pedido encontrarse con algún familiar de sus víctimas, otro considera que no es él quien tiene que pedir perdón sino la organización terrorista y hay quien se lamenta de que en los permisos en su pueblo lo abucheen por haber dejado ETA.

Es una mirada tan desprejuiciada, plagada de matices que hasta entonces no habías pensado, que es fácil identificar que estás frente a una película de Icíar Bollain y casi imposible no recordar Te doy mis ojos. Para más datos, Luis Tosar está sentado entre los presos. Como en la terapia de grupo para maltratadores que la directora contó en el corto Amores que matan, el actor brinda su infinita humanidad al asesino de Juan Mari Jáuregui, Ibon Etxezarreta.

La décima película de Bollain, quizás la más emocionante que ha dirigido, comienza con el asesinato del exgobernador civil de Gipuzkoa. Enseguida, se nos presenta a Maixabel, una inmensa Blanca Portillo, directa a las quinielas de premios desde que la vemos secarse el pelo y torcer el gesto al oír el timbre del teléfono, tan insistente que solo puede anunciar una desgracia.

Tan sobria como la caligrafía de Bollaín o como la banda sonora de Alberto Iglesias, la actriz transmite toda la fuerza y la fragilidad de esta mujer que accedió a encontrarse con el asesino de su marido, el dolor y la inteligencia emocional de quien sabe lo importante que es ese gesto hermoso dentro de la mayor barbarie. Como le dice a su madre la hija de Maixabel (la maravillosa actriz debutante María Cerezuela) refiriéndose a sus amigas: “Me parece increíble que el hombre que más daño me ha hecho piense más parecido a mí que...”. A buen entendedor...

Póster de 'Maixabel'

Icíar Bollaín

En el año 2000 Maixabel Lasa pierde a su marido, asesinado por la ETA. Años más tarde, uno de los asesinos de su marido le contacta desde la cárcel con una petición insólita: que acuda a verle a la prisión para poder hablar con ella. Maixabel accederá.

• Guion: Icíar Bollaín, Isa Campo

• Duración: 115 min.

• Reparto: Blanca Portillo, Luis Tosar, Urko Olazabal