Crítica de 'Los pequeños amores': tormenta en el verano de nuestras vidas

Celia Rico estrena su segunda película con temáticas parecidas a su debut en el largometraje pero con puntos de vista diferentes a lo que fue 'Viaje al cuarto de una madre'.
'Los pequeños amores' es la segunda película de Celia Rico
BTeam Pictures

Tanto en Viaje al cuarto de una madre como en Los pequeños amores, su segunda película, Celia Rico filma el proceso íntimo de superar una parálisis emocional poniendo en acción a sus protagonistas, esto es, sacándolas de su ensimismamiento mediante una pequeña tarea, pero nada desdeñable, como diseñar el uniforme de un grupo de baile, como le sucede a Estrella (Lola Dueñas) en el debut de Rico, o pintar una casa, como acaba haciendo Teresa (María Vázquez) en Los pequeños amores.

Es un detalle nada baladí que se repite en ambas películas, que pueden considerarse obras complementarias, tanto por uno de los temas que se abordan, las relaciones maternofiliales, como por los tonos y los puntos de vista de su narrativa. La primera película de Rico parte de una separación, es invernal y maneja una paleta cromática parduzca, mientras que su segundo filme habla del reencuentro de una madre y una hija y está teñida de una singular melancolía veraniega.

Si el guion de la cineasta puede presumir de precisión emocional, tan lleno de esos silencios y gestos mínimos que dicen tanto, el trabajo de las protagonistas compacta todavía más la propuesta. No cuesta reconocerse en la mirada introspectiva de Vázquez –en el papel de una mujer que se cuestiona sus éxitos, pero sobre todo sus fracasos cuando, en pleno verano, ha de regresar al hogar materno porque su progenitora ha sufrido una caída– como tampoco en los ademanes orgullosos de una arrolladora Adriana Ozores, fuerte y vulnerable al mismo tiempo, porque madre e hija, con sus miedos y sus verdades, parecen decirse y sobre todo callarse muchas de las cosas que nos pasan a todos en esta vida. Y verlo así, de una manera tan vivida, filmado con un naturalismo tan cercano y tan difícilmente sencillo, atraviesa, y de qué manera, el corazón.

'Los pequeños amores', de Celia Rico (2024)

Celia Rico

Teresa vuelve a la casa de su madre para cuidar de ella después de un pequeño accidente. La convivencia no será fácil, pero removerá más de lo esperado y forjará momentos reveladores entre ambas.