Crítica de 'Kung Fu Panda 4': el bastón de la sabiduría es el humor efervescente

La saga regresa más fuerte después ocho años desde la tercera parte y lo hace asegurando sus puntos fuertes e innovando en la introducción de nuevos personajes y ambientes.
'Kung Fu Panda' regresa ocho años después
Universal Pictures

En principio, la existencia de una cuarta entrega tan tardía (ocho años después de la anterior) de una saga simpática pero en modo alguno esencial dentro de la animación del siglo XXI dice mucho menos de la película en sí que de su productora. DreamWorks, fundada en 1994 por David Geffen, Steven Spielberg y el especialista en el formato Jeffrey Katzenberg, nació para establecerse como meridiano referente en el dibujo animado mundial, e incluso intentar luchar contra la todopoderosa Disney en el olimpo. 30 años después se ha ido diluyendo en tal medida que en la última década solo la magnífica El gato con botas: El último deseo (2022) puede considerarse como obra mayor, e incluso la presencia de sus productos entre el quinteto de nominados al Oscar de la categoría ha sido testimonial.

Volver a las aventuras del oso panda bonachón y maestro de las artes marciales, convertido ya en Guerrero del Dragón y, en esta cuarta entrega, en nada menos que aspirante a líder espiritual de su comunidad suena a conservadurismo ramplón, a regreso a lo ya conocido, a no tener la necesidad de vender nuevos personajes, relatos y estilos porque a los más pequeños (y a los padres) les suena de sobra la saga. Y sin embargo, pese a todo lo dicho, esta cuarta película funciona una vez más (bastante mejor que la tercera, de hecho) gracias a su frescura, al sentido del humor de los escritores, y a la introducción de dos nuevos y atractivos personajes, ambos femeninos: una raposa que se convierte en compañera inseparable de Po, el protagonista, pero que puede tener un lado oculto; y una camaleona que ejerce de villana de una pieza y que pretende robar el bastón de la sabiduría. Y, junto a ellas, algunos formidables secundarios, lejos de cualquier corrección política excesiva, caso de los conejitos adictos a la violencia.

En el apartado formal, las conversiones de la villana en sucesivos animales y personajes conforman un espectáculo visual (sobre todo, la que le lleva a ser una elefanta), y tanto los diseños de las ciudades alojadas entre las montañas como las secuencias de lucha y las de slapstick están trabajados con gusto y esmero. En cambio, la secuencia recurrente de las voces de la conciencia de los personajes está resuelta a través de una estética y con unos diseños tan horrendos que son los únicos momentos que recuerdan a lo peor de DreamWorks en estos últimos años.

Bulliciosa, efervescente y nada meliflua, Kung Fu Panda 4 cumple con lo que promete. Sin demasiados alardes, pero también sin cojeras importantes. Mike Mitchell, responsable de La LEGO película 2 y Trolls, como director principal, y sobre todo sus guionistas, han sabido aplicar una vez más las virtudes de un personaje que siempre cayó fenomenal a chicos y grandes. Y el matizadísimo doblaje cómico de Florentino Fernández al español es una gozada.

Cartel de 'Kung Fu Panda 4' (2024)

Mike Mitchell, Stephanie Stine

Po debe convertirse en Maestro Espiritual del Valle de la Paz, por lo que deberá buscar un sucesor para ser el nuevo Guerrero del Dragón. El problema es que también deberá luchar contra una villana conocida como 'La Camaleona'.

• Guion: Jonathan Aibel, Glenn Berger

Reparto: Animación

Duración: 94 min.