'Elemental': la niña de fuego ahogada por el amor

Un simulacro de gran película de Pixar, salvada por el romance.
Fotograma de 'Elemental'
Fotograma de 'Elemental'
Fotograma de 'Elemental'

Pixar lleva tiempo atascada. En cuanto a ideas y, aún más, en lo referente a sus nuevos talentos. Que la mejor película de las diez últimas sea la irreprochable, divertidísima y encantadora Luca, de Enrico Casarosa, justo la menos ambiciosa, quizá lo diga todo.

Domee Shi en Red y Josh Cooley en Toy story 4 son los únicos que se han acercado a la calidad de las creaciones de los grandes nombres de los inicios: John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich. Dan Scanlon en Onward y, sobre todo, Angus Maclane en la casi soporífera Lightyear rebajaron el nivel de la factoría. Y hasta los pesos pesados Brad Bird (Los increíbles 2) y Pete Docter (Soul) fracasaron por, respectivamente, su excesiva reiteración, y sus aparatosas e incomprensibles ambiciones.

Elemental la dirige Peter Sohn, el autor de El viaje de Arlo, una de las más discretas del catálogo de Pixar. Y huele a tenue fotocopia de algunas de sus ideas, particularmente al universo de los sentimientos de Del revés y a las explosiones de rabia de Red. Aquí, en torno a una ciudad donde conviven las familias de fuego, agua, tierra y aire (unas, privilegiadas; otras, recluidas), que nunca se mezclan y ejercen de vecinos incómodos.

La alegoría racial y social es meridiana, pero, aunque pueda tener cierta vigencia, en no pocos sentidos parece creada hace 50 años, casi en los tiempos de Adivina quién viene esta noche. Una sensación que se acrecienta por la ranciedad de otro de los conflictos: el del padre-fuego obcecado en que su hija herede la tienda que regenta tras su jubilación.

De modo que, como los elementos cómicos apenas si hacen sonreír un par de veces, lo que salva la película son el gusto por el detalle, esencial en la casa, y el desenlace del romance: la historia de amor imposible entre el zangolotino acuático y la niña de fuego.

Fotograma de 'Elemental'

Peter Sohn

Animación. Fantástico

Elemental, de Disney y Pixar, es un nuevo largometraje original ambientado en Ciudad Elemento, donde conviven habitantes de fuego, agua, tierra y aire. La protagonista de la historia es Candela, una joven fuerte, ingeniosa y con carácter, cuya amistad con un chico divertido, sensible y tranquilo, llamado Nilo, cambia su perspectiva sobre el mundo en el que viven.

• Guion: John Hoberg, Kat Likkel, Brenda Hsueh

• Reparto: Toni Servillo, Marguerita Buy

• Duración: 103 min.