Crítica de 'Disco Boy': la herida colonialista

El primer largometraje de Giacomo Abbruzzese es un retrato del pasado colonial y las fronteras actuales que a su vez desprende confusión, desesperación y misterio.
'Disco Boy' es el primer largometraje de Giacomo Abbruzzese.
'Disco Boy' es el primer largometraje de Giacomo Abbruzzese.
Donten & Lacroix Films
'Disco Boy' es el primer largometraje de Giacomo Abbruzzese.
Valoración:

Los primeros compases de Disco Boy nos sitúan en dos parajes nocturnos, uno formado por cuerpos y el otro, una carretera por la que circula un vehículo. Son dos imágenes, cuerpos y fronteras, que adelantan, por otra parte, el carácter atávico de la ópera prima de Giacomo Abbruzzese, un prometedor debut con el que busca reflexionar sobre el pasado colonial y el presente de fronteras sobre el que se asienta la actual Unión Europea.

Para ello, el cineasta italiano cruza el destino de dos hombres, Aleksei y Jomo, encarnados por Franz Rogowski y Morr Ndiaye, en una fábula forjada en las fuerzas irracionales de la vida. El primero es un migrante ruso que recala en la Legión Francesa con el objetivo de lograr la nacionalidad europea; el segundo es un activista del Delta del Níger que lucha contra el expolio del territorio. Su encuentro es también la historia de un maleficio, expresada visualmente con una plástica evanescente, poderosa y por momentos en cámara térmica, obra de la veterana directora de fotografía Hélène Louvart.

Abbruzzese, de hecho, no oculta la filiación de su película con la canónica Beau Travail (1999), de Claire Denis, y no cuesta ver en el personaje de Rogowski un émulo, disidente, de aquel encarnado por Denis Lavant. Como él, Aleksei también encontrará la catarsis en el baile y Rogowski, con su experiencia como bailarín y su cuerpo dúctil e hiperexpresivo, captura a la perfección la confusión, la desesperación y el misterio de la propuesta.

FICHA TÉCNICA

Cartel de 'Disco Boy'
  • Director:

    Giacomo Abbruzzese

  • Género:

    Drama

  • País:

    Francia

  • Sinopsis:

    Aleksei llega a París para alistarse a la legión extranjera y conseguir la nacionalidad francesa, mientras que Jomo mantiene una lucha activista en el delta del Níger. Pronto, sus historias se entrelazarán. 

  • Guion: Giacomo Abbruzzese

    Reparto: Franz Rogowski, Morr N'Diaye, Laetitia Ky

    Duración: 91 min.

    Veredicto: Un notable heredero de las formas elípticas y corpóreas de Claire Denis.

    Distribuidora: Donten & Lacroix Films

    Estreno: 27/12/2023

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento