Muere el director David Leland ('Si estuvieras aquí', 'Los Borgia') a los 82 años

El cineasta británico dirigió a Emily Lloyd en la pequeña cinta de culto 'Si estuvieras aquí' (1987), fue guionista de Alan Clarke y Neil Jordan y trabajó en series como 'Hermanos de sangre' o 'Los Borgia'.
David Leland
David Leland
Cinemanía
David Leland

El director y guionista David Leland falleció el pasado 24 de diciembre a los 82 años, según ha dado a conocer hoy su agencia de representación. La carrera del cineasta británico comenzó en los años sesenta como actor de series de televisión, pero pronto pasó a instalarse detrás de las cámaras.

Como guionista despuntó con el telefilme Made in Britain (1982), dirigido por Alan Clarke, donde un joven Tim Roth se transformaba en un violento skinhead. Después escribiría otra historia sórdida, Mona Lisa (1986), junto a su director Neil Jordan, por la que fueron nominados a los premios de guion de los BAFTA y los Globos de Oro.

Un año después firmó el guion de Servicios muy personales (1987), donde el ex-Monty Python Terry Jones trató la historia de la popular directora de burdel británica Cynthia Payne. Leland dio el salto a la dirección con otra película basada en la juventud de Madame Cyn, el título más querido de su filmografía: Si estuvieras aquí (1987); con una arrebatadora Emily Lloyd de protagonista, conquistó el premio FIPRESCI del Festival de Cannes.

Amigo muy cercano de George Harrison, Leland dirigió videoclips del supergrupo Traveling Wilburys que formó con Bob Dylan, Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty, de quien también firmó vídeos musicales. Su último trabajo en ese terreno fue para Paul McCartney, antes de firmar el documental musical Concert for George (2003), filmado durante el concierto tributo un año después de la muerte del ex-Beatle.

El resto de sus créditos cinematográficos incluyen películas hoy olvidadas como la comedia Un yuppie con estrés (1987), con Jeff Daniels; el drama pugilístico Big Man (1990), con Liam Neeson; el romance bélico en la retaguarda de la Segunda Guerra Mundial Amores en tiempos de guerra (1998), con Rachel Weisz; o el delirante guarreo juvenil de época Aprendiz de caballero (2007), con Hayden Christensen y Mischa Barton.

Más memorables resultan sus aportaciones a las series Hermanos de sangre (2001), ocupándose de la dirección del episodio de Bastoña, y Los Borgia (2012-13), de la que fue coshowrunner y director de cuatro episodios, su último crédito fílmico.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento