Crítica de 'Damsel': adiós a la bella dama en apuros

Millie Bobby Brown se mete en la piel de Elodie, una damisela que no sigue los moldes de las aventuras clásicas y está dispuesta a hacer todo por sobrevivir.
Póster de 'Damsel'
Póster de 'Damsel'
Netflix
Póster de 'Damsel'

Convertida en icono generacional de la Gen Z, solo Millie Bobby Brown podía poner rostro en Damsel a Elodie, una princesa que está punto de emprender su propio relato de caída, lucha, supervivencia y redención. Como todas las historias basadas en el modelo narrativo del viaje del héroe, un patrón ampliamente descrito por Joseph Campbell en clásico estudio El héroe de las mil caras, Damsel posee el sueño de una promesa, fallida, y el descubrimiento de una verdad a través de una aventura que cuenta, como mandan los cánones, con un terrible monstruo al que batir.

Ahora bien, la verdadera criatura monstruosa es una de las grandes sorpresas de esta producción con más giros virtuosos de los que aparenta. Entre estos, la fusión entre el fantástico y el survival, un détour narrativo que filma con un pulso más que notable Juan Carlos Fresnadillo, en su regreso al cine, Netflix mediante, tras más de una década lidiando con las narrativas catódicas al otro lado del charco.

Esa larga travesía de nuestra protagonista por un desierto cavernoso y ominoso, amenazada de muerte por un dragón vengativo en cuya ira resuena, como un eco, su propio miedo, es uno de los grandes atractivos de la cinta. También todo un solitario tour de force de Bobby Brown del que sale, en paralelo a las emociones de su personaje, con mucha más entereza y fortaleza interpretativa.

Quizá porque la transformación de Elodie está tan en primera línea narrativa se acusa más el limitado desarrollo de la corte de secundarias, Angela Basset y Robin Wright como la madrasta y la reina y futura suegra de la protagonista, respectivamente. Un trío de damas de tal estirpe invitaría a imaginar un relato de tintes shakesperianos, pero Damsel juega en la liga de los cuentos de hadas, atractivos e inspiradores, pero de pocos matices.

'Damsel', de Juan Carlos Fresnadillo (2024)

Juan Carlos Fresnadillo

Fantasía

Elodie, una obediente damisela, acepta casarse con un príncipe, pero pronto descubre que la familia del novio quiere sacrificarla y saldar una antigua deuda. Solo contará con su ingenio y su voluntad de vivir cuando sea arrojada a la cueva de un dragón.

• Guion: Dan Mazeau

Reparto: Millie Bobby Brown, Robin Wright, Angela Basset, Ray Winstone

Duración: 108 min.